El PSOE evita "especular" sobre el 155 y apunta al TC si hay declaración de independencia

  • Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, exige a Rajoy que dialogue y negocie para dar una salida política a la crisis abierta en Cataluña.
  • El socialista considera que las cargas policiales fueron "absolutamente evitables" y que el Gobierno actuó "mal" porque no logró  impedir la votación del 1-O.
  • EDITORIAL: 'Convivencia democrática'.
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.
PSOE
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, pidió este lunes "no entrar a especular" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña, y apuntó a la actuación del Tribunal Constitucional como posible respuesta en ese escenario.

El socialista compareció en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, que se citó este lunes para analizar los acontecimientos del 1-O y el escenario que se abre en Cataluña tras la jornada del domingo.

López consideró que el 155 es una "bola de nieve que va creciendo", pues "algunos" consideran que es el "falso bálsamo de Fierabrás que resuelve nuestros problemas" y "otros" lo ven como "la bestia parda que va acabar con todo". "¿Por qué no puede intervenir directamente el Tribunal Constitucional?", sugirió en respuesta a los periodistas.

En esa misma línea, ahondó en que "una vía posible" es la de que el tribunal de garantías suspenda en sus funciones al president Carles Puigdemont ante una DUI. López no quiso ir más allá y dijo que "no es la única" posibilidad. En todo caso, si hay declaración unilateral de independencia, "el PSOE va a estar cómodo defendiendo el Estado de derecho", precisó.

Con respecto a la jornada de este domingo, el PSOE considera que "no hubo un referéndum" y que, por tanto, Puigdemont "no puede adoptar decisiones de extrema gravedad", como proclamar la independencia, "en base a unos resultados ficticios". Una DUI "lo único que provocaría es aumentar el conflicto", opinó.

Por último, y preguntado por si la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución permitiría convocar elecciones en Cataluña, como propone Ciudadanos, López dijo: "No lo sé. Quien hable del 155 que nos lo diga, porque todos sabéis que hay muchas dudas".

Exigencia de diálogo

Tras la jornada del 1-O, este lunes el PSOE dio un paso más en la reclamación a Rajoy de que dialogue y negocie con el Govern catalán. "Ya no pedimos, exigimos que negocie y dialogue con voluntad decidida de llegar a un entendimiento", apuntó Patxi López, quien demandó que el presidente "no se quede atrincherado".

Esa exigencia se la trasladará al presidente del Gobierno el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la misma tarde de este lunes, pues ambos mantendrán un encuentro a partir de las 16:30 horas en la Moncloa. "¿Alguien me puede decir una sola propuesta de Rajoy para resolver lo que pasó ayer en Cataluña", se preguntó López.

El miembro de la dirección socialista agregó que decir no al diálogo "sería tanto como renunciar a la esperanza", y consideró que "recuperar la política en Cataluña y en el conjunto de España" es una "obligación" de Rajoy. "Hay que dar respuesta a una cosa que no podemos negar: hay una parte de la sociedad catalana incómoda", admitió.

Además, no consideró estrictamente necesario que primero se restablezca la legalidad antes de comenzar una negociación: "¿Por qué no lo hacemos a la vez?", se preguntó. "Los socialistas estamos ya sentados en la mesa, esperando", dijo.

Eso sí, descartó una moción de censura contra Rajoy, como plantea Podemos. "Hemos pedido que Rajoy dé una respuesta política a un problema grave, es su obligación. Queremos ver cómo se comporta. Podemos liarnos a pedir dimisiones o mociones de censura, pero lo fundamental será cómo nos sentamos para dar una respuesta", opinó López.

Cargas policiales

Por último, López señaló que el PSOE reclamará "a quien estaba al mando" de la operación para frenar el 1-O que dé explicaciones por unas "cargas policiales" que visibilizaron la "impotencia de un Gobierno" que fue "incapaz de impedir" una "ilegalidad".

"El Gobierno ha manejado mal esta situación (...). Ayer vimos imágenes preocupantes. Por eso decimos que no se han manejado bien los hilos del Estado. Las cargas policiales no eran algo que pueda agradar a un demócrata, fueron absolutamente evitables", resumió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento