Evacuado uno de los milicianos españoles detenidos en Irak

  • Fue puesto en libertad y repatriado por los "graves" problemas de salud.
  • Se espera que llegue a España este sábado.
  • La embajada española sigue haciendo gestiones para la pronta liberación de los otros dos detenidos.
Fuerzas gubernamentales patrullan el distrito de Dawasa, en Mosul, Irak, durante la ofensiva contra el grupo Estado Islámico.
Fuerzas gubernamentales patrullan el distrito de Dawasa, en Mosul, Irak, durante la ofensiva contra el grupo Estado Islámico.
Ahmed Jalil / EFE

Uno de los tres milicianos españoles que fueron detenidos por las fuerzas kurdas mientras luchaban contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona de frontera de Siria e Irak fue puesto en libertad y repatriado, informaron este viernes fuentes diplomáticas. El detenido tenía "graves" problemas de salud, por lo que se hizo necesario acelerar su evacuación, según dijo a Efe una fuente de la embajada española en Irak, que no informó de la identidad del miliciano.

El miliciano evacuado es conocido con el nombre de guerra Robin, se encuentra "perfectamente" y se espera que llegue a España previsiblemente el sábado, tal y como ha indicado una fuente de su familia. "Robin" había sufrido un derrame cerebral y múltiples heridas en combate, por lo que pasó un periodo de tiempo en España recientemente antes de regresar a Irak. La embajada española sigue haciendo gestiones para la pronta liberación de los otros dos detenidos.

Los tres milicianos eran conocidos con los alias Robin, Dr. Delil y Agir, combatían en la milicia kurda Unidad de Protección de Sinyar (YBS) y fueron arrestados el pasado agosto por las fuerzas de seguridad kurdoiraquíes en diferentes operaciones.

La YBS, una escisión de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), es considerada por Turquía como un grupo terrorista afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta milicia se ha establecido en la región iraquí de Sinyar, en la frontera con Siria, donde ha protegido a la población de la minoría religiosa yazidí contra el asedio de los yihadistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento