Verónica Echegui
Verónica Echegui en un fotograma de la película 'Yo soy la Juani'. ARCHIVO

La joven actriz Verónica Echegui, protagonista de Yo soy la Juani, y que cuenta con una nominación al Goya a la Actriz Revelación, se convertirá en presidiaria junto con Blanca Portillo y Candela Peña en El patio de mi cárcel, una producción de Pedro Almodóvar para una directora que debuta en largometraje, Belén Macías.

La historia, que gira en torno a mujeres encarceladas que encuentran en el teatro un camino hacia la libertad, también ha sido realizada por Macías, responsable del guión de esta cinta junto a Arancha Cuesta. Está inspirada en el grupo de teatro femenino Las Yeses, formado en la cárcel de Yeserías durante los años 80.

Verónica será Isa, "un ángel que nació sin oportunidades e incapaz de reinsertarse en la sociedad"

El patio de mi cárcel es una producción cercana a los tres millones de euros de El Deseo, y refleja el drama de estas mujeres que "se encuentran mejor dentro que fuera de sus celdas", pero entre las que existe una relación de complicidad absoluta donde también tiene lugar la alegría" y cuyo resultado es el grupo de teatro Módulo 4.

Echegi interpretará a Isa, "un ángel que nació sin oportunidades e incapaz de reinsertarse en la sociedad", apunta la joven actriz.

Blanca Portillo encarna para ella a Adela, la directora de la prisión, de talante abierto y rupturista. Se trata de un personaje "no idealizado" que representa el cambio de conceptos que llegó en los años 80. Está inspirado en una persona real, aunque la actriz ha preferido no conocer al referente directo "para que no mande" demasiado en la composición del personaje.

Blanca prepara su próxima película con Almodóvar

Tras ganar la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián por su interpretación en "Siete mesas de billar francés", Blanca Portillo regresará con este papel al cine, un medio que le exige una "enorme precisión interpretativa" y le ha reportado "muchas sorpresas agradables sin haberlo buscado", a pesar de no haber tenido nunca la sensación de que ése fuera su camino como actriz.

Almodóvar me va a dar una joya de personaje tan grande que no sé si podré afrontarlo"

Ya espera en su cartera de proyectos el nuevo proyecto de Almodóvar, que iniciará su rodaje a lo largo de 2008 con "un guión excelente y sorprendente -anuncia- que me va a dar una joya de personaje tan grande que no sé si podré afrontarlo, aunque confío en la mano de Pedro para lograrlo".