La Audiencia Nacional confirma que MAFO no se sentará en el banquillo por el caso Bankia

  • Ha rechazado los recursos de las acusaciones populares con la decisión del juez Andreu de no procesar al exgobernador del Banco de España y otros.
  • Tampoco será juzgado el expresidente de la CNMV Julio Segura.
  • El magistrado finalizó la instrucción en mayo; el juicio no será antes de 2018.
El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la Audiencia Nacional.
El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la Audiencia Nacional.
EUROPA PRESS
El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de las acusaciones populares en el caso Bankia contra la decisión del juez Fernando Andreu de no procesar, entre otros, al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex vicepresidente de la entidad Javier Aríztegui.

El juez terminó su investigación el pasado mes de mayo sobre la salida a bolsa de la entidad y propuso llevar a juicio por  falsedad documental y fraude en las inversiones al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato; al exvicepresidente, el exmandatario de Bancaja José Luis Olivas; al ex consejero delegado Francisco Verdú; y a otras 29 personas.

Tampoco será juzgado el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura. Al recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) se adhirieron defensas, como la del exconsejero de IU en Bankia José Antonio Moral Santín, procesado en la causa; la la sección tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado, asimismo, una treintena de recursos presentados por los procesados.

La CIC ya ha anunciado que recurrirá la decisión de exonerar a Fernández Ordóñez y Segura, que califica de "despropósito", ante el Tribunal Supremo, ya que fue esta misma sala la que determinó que existían "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV".

Para el abogado de la CIC, Andrés Herzog, estos indicios no sólo no han desaparecido sino que se han visto reforzados con nuevas diligencias, que confirman "la responsabilidad de los organismos supervisores en el falseamiento contable continuado de la entidad financiera".

Voto particular

La Sala ha adoptado esta decisión por mayoría y no por unanimidad, y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, que cree que la antigua cúpula del Banco de España estaba al tanto de la situación de Bankia antes de la salida a Bolsa. En su opinión, conocían la situación de la entidad y eran conscientes de los perjuicios que podía causar en los pequeños inversores.

Tampoco serán procesados el exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy, y los inspectores y técnicos del Banco de España Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, así como los exconsejeros de Bankia Atilano Soto, ex presidente de Caja Segovia, y Luis Blasco Bosqued, que no intervinieron en las reuniones del consejo de administración en las que se adoptaron los acuerdos investigados.

Ahora solo queda fijar fecha para el comienzo del juicio, que según fuentes jurídicas no será antes de 2018.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento