JULIAN ASSANGE
Imagen tomada el 5 de febrero de 2016 del cofundador de WikiLeaks durante una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres. EFE

El fundador de Wikileaks se ha convertido en uno de los más activos tuiteros sobre el referéndum del próximo 1 de octubre. Después de los mensajes cruzados sobre el debate soberanista catalán con Arturo Pérez Reverte, Julian Assange ha vuelto a pronunciarse este lunes, coincidiendo con la manifestación de la Diada que ha recorrido las calles del corazón de Barcelona.

"Si lo de hoy debe servir de guía, el 1 de octubre nacerá una nueva nación de 7,5 millones de personas o una guerra civil", aseguró en Twitter minutos después de compartir un vídeo en el que aparecen miles de catalanes cantando El Cant dels Segadors así como varias imágenes de la jornada.

Assange, que vive aislado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido desde hace años, se posicionó el sábado en la red de microblogging al respecto: "España, esto no funciona así en Catalunya. Los catalanes tienen derecho a la autodeterminación. Los arrestos solo unifican y fortalecen". Y añadió: "No tengo una posición sobre la independencia en sí misma, pero en democracia, una región como Catalunya o Escocia tienen derecho a un referéndum".