Policía Local
Policía Local MÁLAGA

El alcalde, José María García Urbano, ha explicado este viernes en rueda de prensa que "el procedimiento de selección de los candidatos se hará según el Decreto 201/2003 de la Junta de Andalucía, así como de acuerdo con la Orden de la Consejería de Gobernación de 22 de diciembre de 2003, que recogen tanto el proceso selectivo como el temario que los aspirantes deben estudiar para realizar las pruebas".

El regidor ha informado de que los interesados deberán cumplir unos requisitos previos para optar a la selección. Así pues, deberán tener entre 18 y 65 años, tener una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres, tener el bachiller superior o equivalente y los carnés de motocicleta, A2 y B. Además, deberán aceptar el compromiso de portar armas.

El plazo para entregar la solicitud será a partir de este lunes hasta el próximo viernes 29 de septiembre. La solicitud deberá ir dirigida al titular de la alcaldía del Ayuntamiento, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, excepto los de edad, permisos de conducción y titulación que se acreditarán documentalmente junto con la solicitud.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento por correo certificado o conforme a los dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

Asimismo, a esta solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen que asciende a 34,80 euros y que se podrá abonar en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras del Ayuntamiento o remitiendo giro postal o telegráfico a la Tesorería Municipal, indicando nombre y apellidos del solicitante.

Todas las bases y la información sobre el temario para poder optar a las pruebas podrán consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 21 de abril de 2017.

En el proceso, los candidatos deberán superar pruebas de conocimiento, físicas y psicotécnicas y los cuatro elegidos recibirán, posteriormente, un curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El regidor ha afirmado que, "de esta manera, se va a reforzar y renovar la plantilla de la Policía Local y que el proceso de ingreso se hará a través de una oposición pública que cumple con todas las garantías de transparencia y rigurosidad".

De hecho, son las primeras oposiciones que convoca el Ayuntamiento de Estepona desde hace casi dos décadas. Además, se están preparando los trámites para sacar otras tres plazas de empleo público para la Policía Local que serán convocadas en los próximos meses.

García Urbano ha señalado que la seguridad ciudadana es una "prioridad irrenunciable" para el equipo de gobierno y que invertir en reforzarla es fundamental para seguir mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y para que "Estepona siga siendo percibida como un destino turístico seguro".

En este sentido, ha recordado que recientemente se ha renovado la flota de la Policía Local con 14 nuevos vehículos, ya que se han adquirido cinco vehículos patrulleros habilitados para el traslado de detenidos con mamparas de separación y otros dispositivos de seguridad; dos vehículos camuflados y cuatro motocicletas que pueden utilizarse en ciudad como en suelos rústicos. Además, también, se han adquirido dos vehículos 'todoterreno' y una furgoneta de transporte de personal patrullero.

El alcalde también se ha referido a la importante labor llevada a cabo por la Policía Local mediante las campañas preventivas y a las acciones puestas en marcha para aumentar la presencia policial en la calle, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana; al tiempo que ha resaltado la excelente coordinación y colaboración que se mantiene con el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía.

Todas estas actuaciones han dado lugar a que la Policía Local de Estepona cuente con el Certificado ISO 9001 de Calidad, uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

Con este reconocimiento se ha convertido en la primera Policía Local de Andalucía en obtener este certificado en todas sus unidades: 'Intervención y vigilancias', 'Denuncias', 'Vial y Ordenación del Tráfico', 'Policía Administrativa' e 'Información y atención ciudadana'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.