Efectivos luchan contra los fuegos de Zamora, Ávila, Salamanca y León

  • Los trabajos de extinción se centran en la zona de Fermoselle y la situación es "complicada", aunque en principio las poblaciones no corren peligro.
  • Aunque se está trabajando sobre todo en esta zona de Zamora, este fuego también afecta a Salamanca y Portugal.
  • Según el último informe de la Junta nueve incendios permanecen activos en la Comunidad, otros ocho han sido controlados y ocho se encuentran ya extinguidos.
Un hidroavión realiza una descarga en el incendio forestal declarado en la localidad zamorana de Fermoselle, en el Parque Natural de los Arribes del Duero.
Un hidroavión realiza una descarga en el incendio forestal declarado en la localidad zamorana de Fermoselle, en el Parque Natural de los Arribes del Duero.
EFE/Mariam A. Montesinos
Un hidroavión realiza una descarga en el incendio forestal declarado en la localidad zamorana de Fermoselle, en el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Los servicios de extinción de incendios luchan en Castilla y León contra el fuego desatado en Fermoselle (Zamora), que afecta a Salamanca y Portugal, el de Hoyocasero (Ávila) y el casi controlado de Encinedo (León), con la contribución de la lluvia y bajada de la temperatura.

Así lo reflejan las informaciones disponibles hasta las 20.00 horas, facilitadas por fuentes de la Junta de Castilla y León y municipales de distintos puntos afectados de la Comunidad.

En Zamora los efectivos continúan desplegados en los aledaños de Fermoselle (Zamora) para controlar el incendio que se declaró el sábado a las 3.30 horas en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero y que afecta también a la provincia de Salamanca y a Portugal.

Trabajan en la extinción del fuego, que permanece en el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad, 325 personas, 14 medios aéreos y 110 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Situación "complicada"

Los trabajos de extinción se centran en la zona de Pinilla de Fermoselle y la situación es "complicada", aunque en principio las poblaciones no corren peligro.

Aunque ha llovido en varios puntos de la provincia, no ha sido el caso de Fermoselle, donde "no ha caído ni una gota",  han lamentado vecinos de la localidad.

Permanecen cortadas las carreteras ZA-316, entre Fermoselle y Salamanca, y la que conecta la localidad con Pinilla, después de que a mediodía se abriera la vía que une Fermoselle con Portugal.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha explicado por la mañana en rueda de prensa que el incendio se declaró "en dos focos separados, distantes y de difícil acceso". Considera que se quemó "con la intención de hacer daño" y aprovechando que había viento fuerte y racheado.

Retorno a casa

En Ávila, los vecinos de las localidades de Hoyocasero y Navalosa han comenzado a retornar a sus casas tras ser desalojados de madrugada y el sábado por la tarde, debido a la proximidad de las llamas del incendio.

La Junta de Castilla y León ha bajado el nivel de peligrosidad del incendio esta tarde, después de que el trabajo de los medios materiales y humanos, así como la lluvia caída en las últimas horas haya contribuido a sofocar prácticamente las llamas.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, este incendio que el sábado alcanzó el nivel 2 de peligrosidad de la escala Infocal y que esta mañana pasó a nivel 1, actualmente es considerado de nivel 0, si bien continúa activo.

El fuego el sábado ya había arrasado unas quinientas hectáreas de matorral y algo de repoblación fundamentalmente.

La carretera AV-905, que permaneció cerrada desde el cruce con la N-502, a la altura de la Venta del Obispo, hasta Navalosa, ya se encuentra también abierta al tráfico.

Hoyocasero, León y Sobradillo

El incendio de Hoyocasero ha dejado esta jornada un paisaje lunar y desolador, que esta mañana contemplaban con pena por los vecinos de ambos municipios.

En el caso de la provincia de León, el operativo de extinción de incendios desplegado en Encinedo (León) refrescan la zona y un retén de algo más de 50 personas vigila el área afectada, de más de 8.000 hectáreas y un perímetro de 55 kilómetros, para evitar que las llamas se reaviven, en un fuego prácticamente controlado.

Además del fuego de Fermoselle que ha llegado a Salamanca y a Portugal, en la provincia salmantina preocupa la situación del término de Sobradillo, donde combaten un fuego originado en Portugal, que amenaza con entrar al municipio, según ha explicado el alcalde de esta población, José María González.

El alcalde ha explicado que el municipio no había conocido nunca un fuego de estas características.

"Ahora mismo hay en el pueblo cuadrillas, helicópteros e hidroaviones sobrevolando la zona para poner fin a las llamas y evitar que entren en España", ha aclarado el alcalde.

Según el último informe facilitado por la Junta de Castilla y León, nueve incendios de distintas dimensiones permanecen activos en la Comunidad, otros ocho han sido controlados y ocho se encuentran ya extinguidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento