Hugo Chávez y Don Juan Carlos
Hugo Chávez y Don Juan Carlos. (AGENCIAS)

El presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado que "congela" las relaciones con España, por el incidente ocurrido durante la cumbre Iberoamericana, y con Colombia, tras la suspensión de su labor mediadora, por las "mentiras" que contiene la última declaración del gobierno colombiano sobre los contactos entre Chávez y las FARC.

"Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en que el monarca español debe disculparse por haberle mandado callar en la reunión.

Yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad"

Hace tres días, Chávez dijo sobre el Rey Juan Carlos: "Tiene que reconocer que él se equivocó" cuando le dijo: "Por qué no te callas" en la cumbre de Santiago mientras él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas", reiteró el presidente de venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está "revisando" las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere "conflicto" con Madrid.

Con Colombia

El gobernante venezolano afirmó: "Si Uribe quiere romper las relaciones, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara".

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie del gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", añadió Chávez.