Juana Rivas
Juana Rivas. JORGE PARÍS

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, cree que Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que el pasado 26 de julio incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre -condenado en su día por maltrato-, cree que ésta debería comparecer ante la Justicia.

Robles, magistrada que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y subsecretaria del Ministerio de Justicia, ha señalado en una entrevista en la cadena Ser que "en un Estado de derecho hay que respetar lo que digan siempre los tribunales".

Para Robles, el bienestar de los menores "debe prevalecer", pero también "hay que respetar el pronunciamento de los tribunales". "Estoy segura -ha insistido- de que Juana Rivas debería comparecer y utilizar todos los recursos para poner de relieve esta situación".

En este sentido, la jurista ha advertido de que, cuando no se comparte la decisión de un tribunal, "ahí están los sistemas de los recursos". "Si cada uno de nosotros, cuando hay una decisión de un tribunal de justicia que no compartimos, hiciéramos lo que creemos oportuno, entonces, mal funcionaría el Estado de Derecho", ha enfatizado.

El pasado 10 de agosto, la Audiencia Provincial de Granada resolvió en contra de los intereses de Juana Rivas en la resolución del incidente excepcional de nulidad que presentó ante este tribunal provincial, que incidía en que ha de restituir los menores a su progenitor, residente en Italia.

La decisión del Constitucional

Por otra parte, el abogado de la expareja de Juana Rivas, Adolfo Alonso, ha manifestado que espera que el Constitucional, al que pidió amparo esta madre no actúe bajo presiones. El letrado de Francesco Arcuri ha lamentado que la causa de Juana Rivas haya provocado situaciones en las que lo que importa "no es el Estado de derecho sino mi estado de derecho".

"No nos podemos saltar las resoluciones judiciales, y un Tribunal Constitucional no puede estar bajo sospecha de presiones y parcialidad, en el que los movimientos y manifestaciones lo han colocado", ha apuntado Alonso.

"Si legitimamos a Juana Rivas, estamos legitimando también actuaciones de desobediencia como las de Puigdemont", ha comparado Alonso.