¿Qué países tienen armas nucleares y cuántas poseen?

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano.
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano.
EFE
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano.

El cruce de amenazas nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos reaviva viejos temores e insta a preguntarse por la capacidad armamentística de ambos países. El régimen norcoreano podría poseer el triple de armas nucleares de lo estimado hasta ahora por los expertos, según un análisis de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE UU que publica el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El informe, concluido en julio de este año, afirma que el líder norcoreano Kim Jong-un tiene en su poder 60 armas nucleares. Una cantidad mucho mayor de las entre 10 y 20 que calculó hace un mes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Además, la agencia de inteligencia sugiere que Pyongyang ha reducido el tamaño de las cabezas nucleares para insertarlas en los misiles de largo alcance (intercontinentales). El país norcoreano ya insinuó que podría alcanzar Nueva York con un proyectil intercontinental.

Por su parte, Estados Unidos está desarrollando un programa de un millón de dólares para modernizar sus armas nucleares, un plan que persigue imitar Ruisa con un ajuste de su presupuesto.

Ambos países se sitúan a la cabeza del ranking mundial en armamento nuclear, Rusia con 7.000 armas y Estados Unidos con 6.800, según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) actualizados en julio de este año.

Les siguen Francia (300), China (270), Reino Unido (215), Pakistán (140), India (130), Israel (80) y Corea del Norte (60). En total, 14.995 armas nucleares a nivel mundial.

El inventario nuclear incluye las ojivas nucleares desplegadas como las de reserva, aclara la Federación. De China y Corea del Norte no se tiene información sobre el armamento desplegado.

Fuente: Federation of American Scientist / The Washington Post / Business Insider

Desde que Estados Unidos bombardeó población civil en Hiroshima y Nagasaki, la carrera nuclear fue decreciendo. Sin embargo, las grandes potencias como Rusia y Estados Unidos han seguido manteniendo e innovando en armamento nuclear.

El país estadounidense ha llamado a la calma ante la amenaza de Corea del Norte de atacar la isla de Guam, una escalada de advertencias e intimidaciones que Donald Trump se ha encargado de avivar cuando respondió a su homólogo norcoreano advirtiéndole de que se encontraría con "una furia y un fuego que el mundo jamás ha visto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento