Cada año se eliminan 4.000 palomas, pero todavía sobran 5.000

En algunas plazas, como San Felipe y José Sinués, han logrado controlarlas, pero tienen un crecimiento del 15% anual.
Hay alrededor de 10.000, pero debería haber la mitad, según los expertos. Las palomas provocan numerosas molestias en la ciudad, pero es una ave muy difícil de eliminar.

La empresa catalana Colomba Control captura en Zaragoza unas 1.000 aves cada trimestre. Utilizan un sistema homologado y patentado por ellos, con lanzamiento de redes automatizado y que está resultando muy eficaz.

Ya han conseguido controlar la población de palomas en pequeñas plazas como José Sinués o San Felipe, donde antes atrapaban diez veces más. «Si cogemos a un macho, la hembra tiene que volver a buscar pareja para aparearse, hacer nido, etc. Rompemos la colonia y se reduce la reproducción», explica Juan Egeixar, de la empresa Colomba Control.

La rápida reproducción de estas aves es el principal problema para poder llegar a las 5.000 palomas recomendables. Cada pareja trae al mundo 1,9 pichones al mes y la población tiene un crecimiento del 15% anual.

El plan municipal quería conseguir llegar a las 5.000 palomas en 2008, pero en el Instituto de Salud Pública creen que será difícil, aunque confían en que a finales de dicho año estén cerca de las previsiones. Quieren evitar el deterioro que provocan sus excrementos en los edificios y las molestias de las que mueren en canalones y provocan goteras.

Sistema de redes innovador

El lanzarredes automatizado patentado por Colomba Control es el último avance en sistemas de captura de aves, el único con  dos sistemas de disparo, control remoto y manual, y que se ha utilizado con éxito en otras ciudades, además de con palomas, con gaviotas. La empresa también tiene palomares móviles y jaulas capturadoras.

Cuándo y dónde

Zonas con más palomas: Plaza del Pilar, San Pedro Nolasco, El Portillo, Delicias, parque Castillo Palomar, San Miguel, plaza Mayor, plaza Huesca y La Aljafería son las zonas con más población de palomas.

Épocas con más palomas: Cuando más crían es en primavera y a principios de verano. Después cambian las plumas y bajan la puesta de huevos hasta febrero, cuando vuelven a reproducirse con fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento