Los taxis de media España protestan contra las licencias VTC de Uber y Cabify

  • El paro ha dejado sin servicio el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
  • "Los taxistas van a seguir reivindicando y luchando porque se cumpla la ley", ha afirmado uno de los portavoces de la sociación Elite Taxi.
  • Fedetaxi, organización que agrupa a más del 70% de los taxistas españoles, no participará ni apoyará "en modo alguno" las movilizaciones y paros convocados.
Un grupo de taxistas se manifiestan en Madrid durante la jornada de 24 horas de huelga convocada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi.
Un grupo de taxistas se manifiestan en Madrid durante la jornada de 24 horas de huelga convocada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi.
JORGE PARÍS
El sector del taxi ha dado comienzo en la mañana de este jueves a una nueva jornada de huelga en toda España para exigir a Fomento que se siente a negociar acerca de los vehículos con licencia VTC. Una de las ciudades más beligerantes es Barcelona, donde los taxistas pretenden "colapsar" el aeropuerto de El Prat y el puerto de la capital catalana. Al inicio de la jornada han recibido el apoyo de los taxistas de Zaragoza que se han unido a la protesta con una sonora pitada.

La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi han convocado este jueves una huelga general de 24 horas de los servicios de taxi en Barcelona, Madrid y otras ciudades. También habrá una manifestación en la capital donde los taxistas exigirán al Ministerio de Fomento que termine con el "vacío legal actual" relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).

Sin embargo, Fedetaxi, organización que agrupa a más del 70% de los taxistas españoles, no participó ni apoyó "en modo alguno" las movilizaciones y paros convocados por algunos colectivos del sector para este jueves y el lunes de la próxima semana, ha anunciado el miércoles la asociación.

Solo en Madrid, los convocantes han cifrado en 8.000 los asistentes, cifra que la Delegación de Gobierno ha dejado en solo 2.000.

La protesta ha comenzado a las doce en la plaza de Cuzco, encabezada por una treintena de taxis, y ha concluido poco antes de las dos de la tarde frente al Ministerio de Fomento, en el paseo de la Castellana.

La principal reivindicación de los taxistas es que se respete la ratio legalmente establecida de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, que según las organizaciones convocantes se incumple sistemáticamente.

Desde CTAE reclamaron que "el Gobierno no está haciendo todo lo posible". Además, consideran que la situación es la que es por los errores "intencionados o no" del Ejecutivo, que podría verse obligado a indemnizar "a 73.000 taxistas", por lo que los ciudadanos tendrán que "pagar los platos rotos".

El momento más tenso de la protesta se ha vivido a la altura del número 130 del paseo de la Castellana, donde varios taxistas han tenido una discusión con unos agentes policiales que les instaban a permanecer dentro del perímetro de la manifestación.

Sin servicio en el Aeropuerto de Barcelona

La huelga de taxistas en el Área Metropolitana de Barcelona ha dejado sin servicio de taxis las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde las 6 horas de la mañana, con lo que los pasajeros tuvieron que buscar medios alternativos.

Desde las 6 horas, en las parrillas de las zonas de llegadas tan sólo hubo media docena de vehículos para realizar el transporte gratuito de personas con movilidad reducida o que tengan que dirigirse a un hospital.

En la T1, la rampa de acceso a la parrilla de taxis permaneció cerrada con un cartel informativo sobre la huelga.

La mayoría de pasajeros que aterrizaban en El Prat y que tenían previsto coger un taxi se encontraron por sorpresa con la huelga y tuvieron que buscar medios alternativos como el autobús, el metro o el tren, aunque no se han producido aglomeraciones excesivas en estos transportes, aunque sí se dieron importantes colas por ejemplo en el Aerobús, que es, a falta de taxis, la forma más rápida de llegar al centro de la ciudad.

Por su parte, los taxistas se concentraron en la zona de espera de la T1 para iniciar una serie de marchas reivindicativas por puntos estratégicos como el puerto o el mismo aeropuerto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Iván Sesma, uno de los portavoces de la asociación Elite Taxi, ha explicado que "el objetivo es que el Ministerio de Fomento se dé cuenta de que quien va a tener que regular y clarificar la aplicación de la norma son ellos".

Sesma ha lamentado que "parece que haya otras prioridades que no son el ciudadano, por lo que los taxistas van a seguir reivindicando y luchando porque se cumpla la ley".

En València, "para llamar la atención"

También se unieron a la marcha los taxistas valencianos "para llamar la atención de la administración" sobre el problema de este tipo de licencias.

Aproximadamente 200 taxistas valencianos se han sumado a la protesta convocada en Madrid y, además, en València, el sector ha querido reivindicar esta jornada con un parón de dos horas, desde las 12.00 a las 14.00 horas, durante el muchas paradas de la ciudad se han encontrado vacías.

El director de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, puso de manifiesto que el parón en València trató de "perjudicar lo menos posible a los usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento