Contra los abusos sexuales en Sanfermines
Protesta en Sanfermines para mostrar el rechazo a las agresiones sexuales. Villar López / EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado este sábado la agresión sexual a una menor en estos Sanfermines, aunque no se han facilitado más datos al respecto.

En rueda de prensa, el alcalde Joseba Asiron y el concejal encargado de Seguridad, Aritz Romeo, han precisado que no estaba previsto aportar más información para no afectar la investigación policial y para la protección de la víctima.

En todo caso, el edil ha subrayado que este año en Sanfermines se han presentado dos denuncias por agresión sexual frente a las 5 del año pasado y 12 por abuso sexual, una menos que en 2016, lo que refleja que Pamplona es una ciudad "razonablemente segura". "Queda mucho por hacer", ha dicho, pero los Sanfermines son, "si no las más, una de las fiestas más seguras de todo el Estado".

En la rueda de prensa del balance de fiestas, Asiron ha destacado "una alta sensación de seguridad" dadas las medidas adoptadas, como la restricción del trafico en el centro de la ciudad o las jardineras de hormigón para impedir la circulación en vías con numerosa presencia de peatones.

Dentro también del ámbito de la seguridad, ha precisado que este año han descendido un 15% las denuncias presentadas ante los diferentes cuerpos policiales, 1.671 frente a las 1.923 del año pasado, el 61% de ellas por hurtos, un 8% por robos y un 3% con lesiones.

Con relación a las agresiones sexistas, el alcalde ha indicado que se han presentado 14 denuncias, 12 por abusos y 2 por agresión, y se ha detenido al 79% de los autores de estos hechos.

De los encierros ha comentado que han sido sancionadas 14 personas por incumplir la ordenanza que los regula, dos más que el año pasado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.