La Guardia Civil acude al Teatro Nacional de Cataluña para requerir datos del acto del 1-O

  • El Govern y Junts pel Sí celebraron la semana pasada un acto en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para presentar la ley con la que se convocará el 1-O.
  • La visita policial la ha avanzado el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, en un apunte en Twitter.
  • El TNC alega que alquila sus espacios más de 70 veces al año.
Imagen de los diputados de JxSí en el acto de presentación de la ley del referéndum.
Imagen de los diputados de JxSí en el acto de presentación de la ley del referéndum.
EUROPA PRESS
Imagen de los diputados de JxSí en el acto de presentación de la ley del referéndum.

Agentes de la Guardia Civil han acudido este jueves al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para requerir información sobre el acto que el Govern y JxSí celebraron la semana pasada para presentar la ley con la que se convocará el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha explicado el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, en un apunte en Twitter: "Última hora!!! Nos acaban de avisar que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de JxSí. Delirante! #SOSdemocracia".

En ese acto intervinieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros, y buscaron convencer a la ciudadanía de que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas de una votación de estas características.

El diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach ha calificado de "atentado a la libertad de acción política" que la Guardia Civil haya acudido al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación del acto sobre el referéndum que hizo su grupo político la semana pasada, y ha asegurado que es una actuación propia del tardofranquismo.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha asegurado que solo hay una diferencia con el tardofranquismo y es que entonces "los cuerpos represivos tenían el coraje de dirigirse a los protagonistas y no ir a dar miedo a los intermediarios", recordando así que la responsabilidad del acto es de JxSí y que el TNC lo único que facilitó fue el espacio.

JxSí defiende que la documentación requerida refleja que son los responsables únicos del acto, por el que se gastaron un total de 17.600 euros, y la portavoz Marta Rovira ha recordado que la Guàrdia Civil "tendrá trabajo" porque JxSí repetirá este acto en centenares de municipios de Catalunya a partir del 19 de julio.

Investigación sobre los preparativos del referéndum

Según han informado fuentes cercanas al caso, el requerimiento de información al TNC lo ha efectuado la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum que tiene en marcha en la causa que abrió a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal.

Agentes de la Guardia Civil estuvieron interrogando a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

En las oficinas del TNC

Esta mañana de jueves, dos agentes de paisano de la Guardia Civil se han personado en las oficinas del TNC para pedir información relativa, entre otros aspectos, al contrato de alquiler de la sala que acogió el acto del pasado 4 de julio, por el que JxSí ha asegurado haber pagado 17.609 euros, y los gastos de montaje y organización del evento.

Los agentes han mostrado a los responsables del TNC un requerimento del juzgado de instrucción que les da un plazo de cinco días para facilitar la documentación solicitada.

Fuentes del TNC han indicado que anualmente contratan sus instalaciones para cerca de 70 actos privados, desde bodas a todo tipo de eventos o celebraciones particulares.

El alquiler de la sala principal del teatro, con capacidad para 847 personas, cuesta 7.800 euros, mientras por el vestíbulo del TNC pide 5.300 euros y otros 1.200 por el jardín principal, aunque también se pueden arrendar por importes más reducidos las estancias pequeñas.

El acto del 1-O

El acto del TNC, en el que también participó la CUP, fue organizado por el grupo parlamentario de JxSí, que integra a PDeCAT, ERC e independientes, para presentar los preparativos y el marco legal del referéndum de independencia que el Govern ha anunciado que se celebrará el próximo 1 de octubre.

El acto lo protagonizaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras que, rodeados por el resto del Govern, llamaron a la "participación" en la consulta y garantizaron que el ejecutivo catalán haría posible "el voto decisivo" el 1 de octubre.

Días antes de la celebración del acto, el PSC requirió al Govern copia de la documentación sobre el contrato de alquiler del TNC para realizar el acto, así como sobre el coste de los servicios de montaje técnico y personal del mismo.

El TNC alega que alquila sus espacios más de 70 veces al año

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha asegurado este jueves que alquila sus espacios más de 70 veces al año, después de que agentes de la Guardia Civil hayan acudido al teatro para presentar un auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el que se le notifica que dispone de cinco días para informar de datos sobre el acto en el que se anunció la ley del referéndum del próximo 1-O.

Según han explicado fuentes del teatro, el contrato de ese acto se enmarca entre las más de 70 veces al año que el TNC alquila sus espacios para actos externos.

Estas fuentes han descrito que "dos personas vestidas de calle" han llevado al teatro el requerimiento del juzgado para que los responsables del TNC ofrezcan al juez la información relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron a la ciudadanía que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento