Puigdemont: "El 1-O no habrá ningún choque de trenes"

  • El Govern en pleno presenta la ley del referéndum de independencia en el Teatre Nacional de Catalunya.
  • Marta Rovira (ERC) ha afirmado que la consulta está amparada "por el derecho internacional y el derecho a decidir".
  • Jordi Turull, de Junts pel Sí, ha afirmado que los comicios serán vinculantes "si hay más votos afirmativos que negativos".
  • En ese escenario el próximo 1 de octubre, se declararía la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.
El Govern en pleno presenta la ley del referéndum
El Govern en pleno presenta la ley del referéndum
EUROPA PRESS
El Govern en pleno presenta la ley del referéndum

El escenario de la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ya está acogiendo el acto de presentación de la ley del referéndum de independencia del 1 de octubre con el que Cataluña podría proclamar su independencia en las 48 horas posteriores a la celebración de la consulta.

Sobre dicho escenario, han comparecido a las 19.30 horas de este martes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y miembros del Govern.

Lluís Llach, diputado de Junts pel Sí (JxSí) ha proclamado ante los asistentes que el Govern no marcha solo "sino con vosotros y por vosotros. Nosotros estamos aquí porque vosotros ya estábais".

Marta Rovira, de ERC, ha repetido lo mismo que se ha explicado en la mañana de este martes en el Parlament, que la consulta está amparada "por el derecho internacional y el derecho a decidir" y que por ello no contradice el marco jurídico español "como empezaremos a escuchar en los próximos días".

"No usaremos la fuerza, ni se nos pasa por la cabeza", ha concluído Rovira que sí que ha defendido que la ley del referéndum "regula el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político".

Comicios "vinculantes"

Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, ha recordado que los comicios serán vinculantes "si hay más votos afirmativos que negativos", lo que implicaría la independencia de Cataluña. En caso de más votos negativos que afirmativos, llevaría a convocar unas elecciones autonómicas.

Habrá una única circunscripción (todo el territorio catalán) con cuatro demarcaciones, una por provincia. La administración electoral constituirá las mesas electorales "como siempre y en los mismos lugares a los que estamos acostumbrados a votar los catalanes".

Para votar desde el extranjero, será indispensable estar inscrito en el registro de catalanes en el exterior que gestiona la Generalitat y en el CERA (Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero), ha detallado Rovira."Queremos que la gente del 'no' participe, vote y se sienta representada porque estamos en el referéndum y han de defenderse las dos opciones: el 'sí' y el 'no', ha añadido.

Todos los funcionarios o personas u entidades que participen en el referéndum "estarán amparados por la ley del referéndum" catalana "y nadie les podrá decir que no están haciendo algo legal", ha insistido Turull, que ha previsto que "todas las personas con derecho a votar, mayores de 18 años, recibirán información electoral en sus domicilios "sin la autorización previa por parte del ciudadano".

Sindicatura propia "avanzada"

Una sindicatura electoral propia, un órgano independiente, validará la consulta, ha seguido detallando Rovira. La escogerá el Parlament junto a expertos juristas. "Refleja los modelos anglosajones y nórdicos, porque no depende solo del poder judicial sino que incorpora la experiencia en los procesos electorales". La sindicatura tendrá sede en cada una de las cuatro demarcaciones.

Personalidades políticas internacionales vendrán a hacer de observadores electorales el día 1 de octubre "para asegurar que el referéndum cumple con las garantías democráticas y los estándares internacionales", según Rovira.

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha intervenido brevemente antes de dar paso al president Carles Puigdemont, que cerrará el acto. Junqueras ha declarado que "hay más de un 80% de ciudadanos de Catalunya que quieren decidir". Puigdemont ha hablado del voto del 1-0 como "voto decisivo" que se compromete "a respetar" porque cambiará cosas. "Este voto depende solo de nosotros y ninguna actuación del Estado lo puede frenar" ha indicado Puigdemont. 

Los riesgos "nos dan respeto" y sabemos de sus consecuencias, algunos las están pagando, pero desertar de la democracia, rendirnos y resignarnos tienen un precio "aún más alto" que pagarán "las generaciones futuras", ha añadido el president.

"El 1-o no habrá ningún choque de trenes. Uno quedará en vía muerta, que supone el actual estatus quo, y otro que seguirá su marcha. Incluso si gana el 'no' cambiarán las cosas", ha dicho. Y Puigdemont se ha dirigido a los votantes del 'no' diciendo que Rajoy no les garantiza el voto pero el Govern sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento