Zoido y Montserrat
Los ministros de Interior y Sanidad, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat. EFE

El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que serán un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a este colectivo.

Esta es una de las medidas incluidas en el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a adoptar frente a esas agresiones, que, en el caso de los médicos, aumentaron un 37% en el último año hasta alcanzar las 495 y 2.400 en los últimos seis años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado este miércoles a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que recoge el Protocolo, en presencia de representantes de los profesionales sanitarios.

Zoido ha explicado en rueda de prensa que un Interlocutor Nacional será el encargado de coordinar a los distintos interlocutores territoriales, que mantendrán una comunicación fluida y regular con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades competentes.

Esta figura, según el titular de Interior, "ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia".

Se creará también un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre la Policía y la Guardia Civil y las autoridades sanitarias competentes.

El Protocolo prevé también la elaboración de un Catálogo de Centros Médicos, tanto públicos como privados, para diferenciar entre aquellos que disponen de medidas de seguridad y los que no, con el objetivo de incrementarlas mediante instrumentos como el botón antipánico o la doble puerta.

"Un gran avance"

De acuerdo con ese catálogo se clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de los centros y atendiendo a éste, se vigilarán y se protegerán mediante la ejecución de servicios de carácter preventivo, previamente planificados (identificación de personas, dispositivos operativos en vías públicas, patrullaje, etc) .

Por su parte, la titular de Sanidad ha explicado que el Ministerio está trabajando en la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud, que permitirá identificar los puntos críticos y elaborar un mapa de riesgo.

Montserrat ha calificado el Protoclo de "un gran avance" para que los profesionales sanitarios ejerzan su actividad "sin miedo y en libertad" y ha subrayado que no se pueden consentir las agresiones.