Robos en verano
Es recomendable instalar verjas en las ventanas para evitar robos. GTRES

Verano, ¿qué has pensando al leer esta palabra? Seguro que en vacaciones, playa, sol, montaña, relax, un aperitivo al lado del mar... Pero sobre todo en tranquilidad y en disfrutar de la vida sin la rutina del resto del año ¡Todo un planazo para que vengan y te lo amarguen!

Lamentablemente, esta estación también está asociada a los robos. Y se producen en todos los sitios: en casa, en los hoteles, en la playa, estacionamientos, aeropuertos, estaciones de tren o de autobús o incluso en la misma calle cuando paseas.

Los datos son realmente preocupantes, a pesar de que han mejorado en los últimos años. Según el Ministerio del Interior, en 2017 se produjeron 61.763 robos con violencia e intimidación; 105.099 robos en domicilio y 42.519 sustracciones de vehículos a motor. La realidad nos sugiere que cualquier precaución es poca. A continuación, te damos algunas ideas.

Vivienda

Cerraduras blindadas. Los ladrones son cada vez más expertos y utilizan técnicas muy sofisticadas para abrir las casas sin que nadie oiga ningún ruido sospechoso. Actualmente es muy frecuente el método bumping, para el que usan una especie de llave maestra. Se puede encontrar en el mercado cerraduras antibumping a partir de 60 euros.

En 2017 se produjeron 105.099 robos en domicilioVerjas en las ventanas. Sobre todo en los primeros pisos.

No desconectar la electricidad. Que el timbre no suene día tras día es una de las mejores pistas para saber que no hay nadie en casa. Si instalas temporizadores de luces para que se enciendan y apaguen en determinados momentos parecerá que la casa está habitada. Los hay por debajo de los 10 euros.

Buzón vacío. Siempre podemos echar mano de alguien de confianza para que nos recoja la correspondencia.

Ojo con internet y los geolocalizadores. Cuidado con los comentarios y las fotos que se suben a las redes sociales sobre las vacaciones. Son otra fuente de información para los ladrones. Evita compartir la geolocalización que existen en muchas aplicaciones.

Seguro y alarma. Los seguros del hogar pueden ayudarte en caso de robo. Pero revisa el contrato, no todos son iguales y simplemente por tenerlo no te compensarán por todas las joyas o el dinero sustraídos. La instalación de alarmas también ayudan a ahuyentar a los cacos.

Viajes

Contrata un seguro. Se puede acceder desde 1 euro al día. Lógicamente, la cobertura será más amplia cuanto más paguemos. Fíjate bien, sobre todo si viajas al extranjero.

Recuerda el caso de Cristian Bosco, el surfista español al que le fue diagnosticada una leucemia en Bali y tuvo que pedir ayuda porque la aseguradora no ha querido hacerse cargo de la repatriación.

Identificación de equipaje. Usa etiquetas para personalizar tu equipaje y haz una foto para mostrarla en caso de que tengas que denunciar su desaparición. Utiliza candados y si puedes precinta las maletas; así es más difícil de que la abran o se extravíen cosas durante el trayecto.

Objetos de valor siempre a mano. Es un error meter dinero u objetivos de valor en el equipaje que no llevamos consigo.

Rastreadores. La tecnología ha desarrollado sistemas como Rebound Tag, Trakdot, Trace.Me o Lug Loc, que en todo momento te dicen dónde se encuentra el equipaje.

Hoteles

Evita ropa y accesorios ostentosos. Si vamos con ropa, equipaje o accesorios caros podemos llamar la atención. Lo mejor, ser discretos.

Deja la llave en recepción. Cuando salimos de la habitación hay que asegurarse de que la puerta quede bien cerrada y dejar la llave en el hotel para evitar problemas.

Usa la caja fuerte. Lo mejor es hacer uso de la caja fuerte para dejar el dinero y los objetos más valiosos. El coste suele ser bajo, y a veces es un servicio que está incluido en el precio global.

Estacionamientos

Con público y en horas punta. Es mejor parar en estacionamientos donde haya gente y no demasiado pronto o tarde.

Estar vigilante. Como el coche va cargado de equipaje, hay que estar pendiente, aunque la parada sólo sea por unos minutos. Lo más valioso, siempre con nosotros. No dejar a los niños nunca solos.

Sistemas de seguridad GPS. Esto permitirá rastrear el vehículo en caso de robo.

Playa

Lleva lo preciso. Dinero justo y sin móvil, si es posible. Por supuesto, los relojes o joyas, lejos de la playa. No pidas al de al lado que te eche un vistazo si te alejas, ¿cómo sabes que es una persona fiable?

Protecciones estancas. Si no puedes prescindir del móvil u otras cosas, acude a tiendas especializadas de deportes acuáticos; puedes encontrar la protección adecuada para llevártelo mientras te bañas.

Seguridad bajo la arena. SecurBeach y Beach Vault son cajas de seguridad diseñadas para la playa.

Aviso de la Policía

El perfil oficial de la Policía Nacional en Twitter ha publicado este lunes un tuit avisando de posibles elementos que puedan significar un posible intento de robo en el domicilio.

La primera imagen son trozos de plástico que pueden ser colocados en la puerta con el fin de que, en el momento en que se abre, caen al suelo y sirven de señuelo para saber que hay alguien habitándola. Por otro lado, la foto de la parte inferior es una mirilla con vaselina, que imposibilita la visión a través de ella.