La ley del referéndum "prevé declarar de manera inmediata la república catalana"

Imagen del presidente Carles Puigdemont saluda a Jordi Baiget tras su cese.
Imagen del presidente Carles Puigdemont saluda a Jordi Baiget tras su cese.
EUROPA PRESS
Imagen del presidente Carles Puigdemont saluda a Jordi Baiget tras su cese.

La ley del referéndum prevé que se declare de manera inmediata la república catalana en caso de que el 'sí' gane el 1 de octubre. Además también establece que se abra el proceso constituyente en los dos días subsiguientes. Así lo ha explicado la diputada de la CUP Gabriela Serra en el acto de presentación de la norma en el Parlament.

Se prevé un proceso constituyente en el cual la participación será "vinculante" y que culminará con la redacción de la constitución catalana.

La norma crea la Sindicatura Electoral de Cataluña que estará formada por 5 personas, juristas o politólogos, nombrados por el Parlament.

La ley que regula el referéndum, además, convoca a toda la ciudadanía, también a los catalanes residentes en el exterior, y establece que el Govern crea el censo, que será validado para la Sindicatura.

La ley con que el Govern prevé convocar el referéndum será "suprema" y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos aquellos cargos que colaboren con la consulta.

La ley no prevé una participación mínima para validar el resultado

El proyecto de ley del referéndum no prevé una participación mínima para validar el resultado, amparándose en las indicaciones de la Comisión de Venecia, según ha explicado este martes la portavoz de JxSí, Marta Rovira, durante la presentación de la ley en el auditorio del Parlament.

Rovira ha afirmado que la ley responde a la "ruptura del pacto constitucional" que considera que el Tribunal Constitucional llevó a cabo con la sentencia del Estatut.

"Había que dar una respuesta", ha dicho, y ha añadido que también es una respuesta al mandato que considera que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, cuando JxSí se presentó a la convocatoria entendiéndola como un plebiscito de la independencia, y después de reiterados intentos de presentar el proyecto de ley de forma acordada con el Estado.

Considera que la norma es la herramienta para el ejercicio del derecho de autodeterminación, que ha destacado que es un derecho que los catalanes tienen como pueblo y que está reconocido internacionalmente y también por el Estado, que es firmante de los tratados que lo recogen.

"Es un derecho que tenemos como país y que es inalienable, irrevocable e imprescindible. Lo tenemos y por eso lo ejercemos", y ha advertido de que lo que le dará garantías no es el proyecto de ley ni que se convoque, sino aspectos como la participación y las garantías con las que quieren dotar las campañas para el referéndum.

Rovira cree que para conseguir un resultado vinculante hay que afrontarlo con la máxima normalidad democrática y eso es lo que prevé la norma: "Normalidad democrática, con máximas garantías".

Amparo en los acuerdos de la ONU y de La Haya

El preámbulo de la futura ley del referéndum que este martes han explicado JxSí y la CUP en el Parlament se apoya en el concepto internacional del derecho de autodeterminación reconocido en la Corte Internacional de Justicia de 2010.

Según el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas, la Corte Internacional especifica que ejercer el derecho de autodeterminación implica que la reivindicación sea pacífica y que se hayan hecho intentos previos de negociación con el Estado, "algo que se ha dado incesante y reiteradamente, aunque han sido intentos fallidos".

Salellas ha explicado que es el Tribunal Constitucional el que "ha roto de forma unilateral el pacto constitucional con el recorte del Estatut" y ha recordado que la respuesta en la manifestación de julio de 2010 contra esa resolución del TC trascendió a los partidos.

El diputado considera que el derecho internacional les ampara pero que, si no lo hiciera, su reivindicación del derecho a decidir sería legítima porque es "voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya".

"Esta ley es la que abre la cerradura", y ha añadido que el preámbulo también incluye la opinión de la Corte Suprema de Canadá en el referéndum del Quebec, que considera plenamente aplicable a Catalunya como sujeto de soberanía.

También explicado que el texto que plantean es una ley "de mínimos que no hace ninguna propuesta extraordinaria" y que está destinada a ejercer el derecho al voto.

El acto de presentación ha estado dividido entre las intervenciones de Jordi Turull, Marta Rovira, Jordi Orobitg, Lluís Corominas (JxSí), Anna Gabriel, Joan Garriga y Gabriela Serra (CUP), y es previó al que se prevé para la tarde en el TNC, donde han intervenido el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, Turull, Rovira y el también diputado de JxSí Lluís Llach.

Al acto del Parlament estaban invitados los 135 diputados del hemiciclo, y han asistido los de JxSí y la CUP; Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez (Podem); y Joan Josep Nuet (EUiA), aunque fuentes del grupo del que forman parte --SíQueEsPot-- han aclarado que estos cuatro diputados no lo hacen en representación del grupo.

También han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers del Govern; los diputados del Congreso Joan Tardà, Gabriel Rufián (ERC), Jordi Xuclà (PDeCAT) y Marta Sibina (EnComúPodem), y el exportavoz del PDeCAT en la Cámara Baja inhabilitado por el 9N, Francesc Homs, entre otros.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo del acto del Parlament para explicar la ley del referéndum. Gracias por seguir la crónica de 20minutos.es. Saludos y buenos días.
Termina la sesión con un aplauso de todos los asistentes, que se ponen en pie.
Gabriel (CUP): "No avalaremos ninguna tesis que diga que lo que estamos haciendo es un golpe de Estado".
Gabriel (CUP): "Es una ley que desde el independentismo lo que hace es expresar que no tenemos miedo de escuchar a la gente, que la gente exprese su derecho a voto o preder nuestras posiciones".
Ha tomado la palabra la diputada de la CUP Anna Gabriel.
Rovira (JxSí): "Para obtener un resultado vinculante tenemos que afrontar el referéndum con la máxima normalidad democrática".
Rovira (JxS): "La ley pone en manos de los ciudadanos el futuro de Catalunya. Significa que tenemos derecho a la autodeterminación."
Las conclusiones las presentan las diputadas de JxSí, Marta Rovira y de la CUP, Anna Gabriel.
Serra (CUP) asegura que "si no fuera un referéndum vinculante no habría libertad y soberanía" y ha afirmado que "es un acto de carácter vinculante". También afirma que el proyecto de ley del referéndum que prevé la independencia inmediata de Cataluña si gana el sí y no pone un mínimo de participación para hacerlo vinculante.
Toma la palabra la diputada de la CUP Gabriela Serra quien asegura que se trata de "un acto de desobediencia, pero también es un acto de coherencia porque da respuesta a un mandato que nos hizo la ciudadanía".
Una de las incógnitas es el censo electoral: JxSí explica que el censo lo elabora el Govern de Cataluña y lo valida la Sindicatura Electoral de Cataluña que es el organismo que tendrá las funciones de Junta Electoral. La Sindicatura también será la encargada de validar el proceso de votación electrónica y las papeletas.
Corominas (JxSí): "en el texto se fija la pregunta y la fecha. La pregunta estará redactada en catalán, catellano y aranés".
El diputado de JxSí, Lluís Corominas, explica que el primer punto de la ley establece la celebración de un referéndum vinculante. También la creación de un organismo como es la Sindicatura Electoral de Cataluña".
"Es una ley de mínimos, por tanto el Govern la tendrá que acompañar de un texto legal complementario" aseguran.
En la explicación del preámbulo de la ley, Salellas ha dichon que "en este texto reconocemos Cataluña como sujeto soberano". Asegura que es una "ley de mínimos. No hace ninguna propuesta extraordinaria".
Benet Salellas (CUP): "Esta ley ha de ser la llave que abre puertas".
Toma la palabra el diputado de la CUP, Joan Garriga, y ahora es el turno del también diputado de la CUP, Benet Salellas, quienes agradecen la lucha del movimiento independentista. 
Turull: "Ponemos en esta ley el futuro de todos los ciudadanos de Catalunya".
Turull explica que a partir de hoy "todo el mundo tendrá el documento del proyecto de ley" y así todo el mundo lo podrá debatir sin filtraciones.
El presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, toma la palabra para dar explicaciones de la ley de referéndum.
Los detalles de la Ley del referéndum se conocerán horas después de la destitución de Jordi Baget como conseller de Empresa i Coneixement. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá en el pleno del Parlament de la próxima semana para explicar los cambios en el Govern, tras el cese de Baiget.

A las 12.30 los diputados de Junts pel Sí y de la CUP explicarán en una sala del Parlament los detalles del proyecto de ley de referéndum para el 1-0.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento