La oposición no acudirá al acto de JxSí sobre el referéndum en el Parlament

Imagen del líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.
Imagen del líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.
EUROPA PRESS
Imagen del líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.

El grupo de SíQueEsPot en el Parlament no ha alcanzado un acuerdo entre sus miembros --ICV, Podem y EUiA-- y no asistirá como grupo al acto de JxSí en la cámara del martes que han convocado para explicar las leyes sobre las que apoyarán el referéndum.

Fuentes del grupo han explicado a Europa Press que su compromiso con el referéndum es "absoluto" y emplazan a Puigdemont a construirlo en torno al 80% de la ciudadanía que según encuestas apoyan la celebración de un referéndum.

Pese a ello, el grupo ha decidido no acudir al encuentro porque quieren que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, explique los detalles y la logística en torno a la consulta en el pleno del Parlament y no en una sala de actos de la Cámara.

SíQueEsPot considera que no se puede impedir que los diputados ejerzan su derecho y su deber como parlamentarios y por eso piden al presidente que respete las formas del Parlament.

Pese a que el grupo como tal no asistirá, los diputados de Podem, el portavoz adjunto, Albano-Dante Fachin, y el diputado Joan Giner han anunciado este lunes en rueda de prensa que sí lo harán y la diputada Àngels Martínez acudirá si su salud se lo permite.

Fuentes SíQueEsPot han explicado a Europa Press, que en la reunión de este martes el presidente y el portavoz de SíQueEsPot, Lluís Rabell y Joan Coscubiela, han apostado por no ir, mientras que Fachin y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, han propuesto asistir al acto.

Iceta lanza la web garanties.cat

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado una web propia en la que ofrece información para que ciudadanos, ayuntamientos, cargos electos y voluntarios sepan si un referéndum es legal: "Y es evidente que el 1-O no lo es".

La web está en catalán --'garantia.cat'-- y en castellano --'lagarantia.es'-- e Iceta la ha presentado este lunes en rueda de prensa, un día antes de que el Govern haga públicos los detalles del referéndum y los recopile en la web 'garanties.cat'.

El portal reúne varias indicaciones para que los ciudadanos sepan si un referéndum es legal; por ejemplo, constatar que les envían a casa una tarjeta censal en la que se comunican los detalles de la votación y la posibilidad de consultar el censo en un local oficial.

Los diputados del PSC no asistirán al acto de JxSí en el Parlament, y tampoco lo harán los diputados del PP ni Ciutadans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento