Puigdemont destituye a Baiget, el conseller que admitió que quizás no habrá referéndum en Cataluña

Puigdemont destituye a Baiget, el conseller que admitió que quizás no habrá referéndum en Cataluña

Jordi Baiget
El exconseller de Empresa y Conocimiento de Cataluña, Jordi Baiget. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cesado al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, según publica La Vanguardia. Baiget afirmó este lunes en una entrevista en El Punt Avui que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no se podrá hacer el referéndum sobre la independencia de Cataluña, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9-N", y admitió que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.

Puigdemont ha nombrado como sustituto al actual titular de Cultura, Santi Vila. El relevo entrará en vigor este martes cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, según ha informado el Ejecutivo catalán,

Vila mantendrá, temporalmente, el cargo de conseller de Cultura hasta que se nombre a un nuevo titular.

Baiget, uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ha sido el primer miembro del gabinete de Puigdemont en reconocer públicamente que puede que el 1 de octubre no haya referéndum.

Tras admitir esas dudas, Baiget se había ratificado en sus afirmaciones en unas declaraciones a los medios en las que aseveró que si bien está "firmemente comprometido" con que el Govern y el Parlament aprobarán la legislación necesaria para que los catalanes puedan votar el 1-O, no pueden cerrarse a "otras alternativas" para que los catalanes puedan pronunciarse en el caso de que el Estado vete ese referéndum.

El propio Santi Vila —otro conseller del ala más moderada del Govern— ha coincidido con Baiget en que la participación será "la clave" que determinará el éxito o fracaso de la consulta que se acabe haciendo, y ha dado su apoyo al presidente Carles Puigdemont y a su compañero de gabinete, al que ahora sustituirá.

Reacciones

Desde la CUP este lunes por la mañana se había pedido el cese inmediato del conseller de Empresa y Conocimiento. "Aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente", ha dicho la diputada Mireia Boya.

Por el contrario, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que al conseller Baiget "se le ha escapado en público" lo que piensa todo el Govern en privado, incluido el presidente Puigdemont, y ha exigido una convocatoria anticipada de elecciones.

Los grupos independentistas explicarán este martes en un acto en el Parlament los detalles de la futura ley catalana del referéndumLa diputada de Ciudadanos Lorena Roldán ha asegurado que las declaraciones de Baiget demuestran la "crisis interna" del Govern, que "no podrá cumplir" su compromiso de celebrar un referéndum.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que puede haber varios consellers que compartan las afirmaciones de Baiget de que "probablemente" no se podrá celebrar el referéndum de independencia.

Desde el Gobierno, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado por su parte el "oscurantismo" y la "pérdida de neutralidad" con la que la Generalitat está elaborando la ley del referéndum y la de desconexión, y se ha quejado de que ya sólo "parece obedecer a los deseos de los políticos secesionistas".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha hecho así alusión a informaciones del diario El País y Catalunya Ràdio según las cuales Junts pel Sí y la CUP han elaborado una "Ley del referéndum de autodeterminación" que invoca acuerdos de la Asamblea General de la ONU reconociendo "el derecho de los pueblos a la autodeterminación" ratificados por España, así como dictámenes del Tribunal de la Haya.

Está previsto que este martes a mediodía los grupos independentistas expliquen en un acto en el Parlament, fuera del pleno, los detalles de la futura ley catalana del referéndum, que deberá dar cobertura legal a la consulta del 1-O. Los partidos de la oposición han declinado asistir, excepto Podem y EUiA.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3081877/0/puigdemont-destituye-baiget-conseller-admitio-quizas-no-referendum-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información