Una operación en Europa contra el tráfico de angulas deja 4.000 kilos incautados y 48 detenidos

Venta de angulas en un mercado.
Venta de angulas en un mercado.
ARCHIVO
Venta de angulas en un mercado.

Desde 1980 la población europea de anguila, o angula cuando es alevín, ha descendido un 90% por culpa del tráfico ilícito de esta especie. La UE ha intensificado su lucha contra esta actividad y sólo en los últimos ocho meses ha intervenido 4 toneladas y detenido a 48 personas.

Liderada por la Guardia Civil, y en concreto por su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la agencia policial europea Europol puso en marcha para la campaña 2016-2017 la operación Lake. En su segunda edición ha constatado que en esta temporada han podido salir del continente con destino a China diez toneladas de angulas, con un beneficio estimado de 10 millones de euros.

China es el principal cliente de las organizaciones criminales que han visto en este negocio un filón. Pero la UE, consciente del perjuicio que ello ocasiona en la supervivencia de la especie y de la prohibición de su comercio a terceros países, está empeñada en poner freno a esta actividad ilícita.

La segunda edición, en la que también han participado países como Reino Unido, Italia o Francia, se ha saldado con 48 detenidos en cuatro países, 30 de ellos en España, y 4.000 kilos de angulas intervenidos, la mitad también en nuestro país.

Bajo el paraguas de la operación Lake, cada país ha desarrollado su propia investigación y, en el caso de España, el Seprona, con su Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) a la cabeza, ha llevado a cabo la actuación denominada Abaia, la más importante de los últimos años. Con ella se consiguió desarticular el mayor grupo criminal que actuaba en España dedicado al comercio ilegal de angulas. Se saldó con 30 detenidos en España y 2.000 kilos de angulas incautadas. Ocho personas más fueron arrestadas en Grecia, país al que era trasladada la mercancía para su posterior transporte a China.

Pero también al amparo de la Lake II se han explotado otras operaciones en países como Portugal, donde se arrestó a siete personas tras una investigación en áreas de pesca; o en Francia, cuyo Servicio de Aduanas intervino 1.200 kilos de angulas y detuvo a dos personas.

Reino Unido, por su parte, arrestó a una persona que intentaba hacer contrabando con 500 kilos de esta especie a través del aeropuerto de Heathrow.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento