El atacante de Bruselas era un marroquí de 36 años que no llevaba chaleco bomba ni armas

  • La Fiscalía federal ha confirmado que el hombre vivía en el barrio de Molenbeek y que no tenía antecedentes por hechos terroristas.
  • El ministro del Interior ha asegurado que se está llevando a cabo una investigación y que en este atentado "se ha evitado lo peor".
  • Según los medios belgas, el terrorista habría sido fichado por haber cometido delitos de drogas.
  • Los soldados matan a un hombre con explosivos en pleno centro de Bruselas.
Imagen del marroquí de 36 años que fue abatido en la estación Central de Bruselas cuando presuntamente quería cometer un atentado.
Imagen del marroquí de 36 años que fue abatido en la estación Central de Bruselas cuando presuntamente quería cometer un atentado.
Vídeo REUTERS / ATLAS
Imagen del marroquí de 36 años que fue abatido en la estación Central de Bruselas cuando presuntamente quería cometer un atentado.

Este miércoles, el Gobierno belga ha asegurado que el terrorista que atacó la estación Central de Bruselas el pasado martes "ha sido identificado" y que "se ha evitado un atentado terrorista".

En una rueda de prensa, la Fiscalía federal ha señalado que el terrorista es un hombre de nacionalidad marroquí, de 36 años, que responde a las iniciales O. Z., y que "no tenía antecedentes por hechos terroristas". Su domicilio en el barrio de Molenbeek, un barrio que ha sido refugio de presuntos autores de atentados como los de noviembre de 2015 en París o los de Bruselas en marzo del año pasado, ha sido registrado por la Policía.

El presunto terrorista fabricó supuestamente en su casa el explosivo utilizado y era simpatizante del autodenominado Estado Islámico (EI), informó también la Fiscalía federal.

El encargado de la Fiscalía federal, Eric Van Der Sypt, ha asegurado que el terrorista ha provocado "una explosión parcial de su maleta que se incendió en la detonación". Según la Fiscalía, la maleta, "que contenía clavos y unas pequeñas bombonas de gas", explotó una segunda vez "de una forma más violenta".

El hombre se abalanzó sobre un militar "que inmediatamente disparó a su atacante". Según Van Der Sypt, el terrorista, que falleció en el lugar de los hechos, "no llevaba ningún tipo de cinturón explosivo, ni armas de fuego ni cuchillos".

El ministro del Interior Belga, Jam Jambon, ha asegurado en una breve entrevista en la cadena pública belga RTBF, que "por lógica, si hemos sido capaces de identificar al atacante es que estamos realizando una investigación", y ha matizado que "está claro que no hubo una gran explosión" y que "podemos decir que hemos evitado lo peor".

El ministro ha considerado que la comunicación entre las fuerzas policiales ha mejorado desde los atentados yihadistas de marzo del año pasado en Bruselas, donde murieron 32 personas en una estación de metro y el aeropuerto.

Además, Jambon ha lamentado que incidentes como el de anoche tengan que "demostrar que se han tomado las decisiones correctas" en lo que se refiere al despliegue de militares en la capital para vigilar las calles.

A su llegada al Consejo Nacional de Seguridad que se ha celebrado este miércoles, los ministros han señalado que Bélgica "ha estado muy cerca de un atentado que podría haber sido mucho más grave".

El primer ministro Michel ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo que "se ha evitado un atentado terrorista" y ha alabado la labor de las fuerzas de seguridad al "intervenir inmediatamente" para frustrar el atentado.

Fabricó el explosivo en su casa

"Parece que probablemente fabricó la bomba en ese lugar", indica un comunicado de la Fiscalía publicado después de registrar su domicilio, en el barrio bruselense de Molenbeek. , que precisa que, en particular, se encontraron en el lugar "componentes químicos, así como material que puede servir para fabricar un explosivo".

Además, "algunos indicios parecen demostrar que tenía simpatía por la organización terrorista EI", añadió la Fiscalía.

Conocido por delitos de drogas

La RTBF señala que el hombre no figura como sospechoso en ningún caso anterior de terrorismo y que tampoco forma parte de la lista Ocam, el órgano de coordinación para el análisis de amenazas, aunque sí que era conocido por otro tipo de delitos.

El terrorista estaba fichado por la Justicia por haber cometido delitos drogas, según publica el diario belga Le Libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento