Estibadores en huelga
Concentración de varios estibadores en huelga del puerto de Ferrol, delante del edificio de la autoridad portuaria. Kiko Delgado

Los sindicatos de estibadores han decidido dejar de lado la negociación abierta con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio colectivo del sector y han emprendido negociaciones unilaterales empresa por empresa, de forma que no secundarán los paros aún convocados en los puertos en las terminales de las compañías con las que vayan cerrando acuerdos.

Los estibadores aseguran contar ya con acuerdos con varias compañías, entre ellas algunas de las más grandes, como son Maersk, Best-Huchitson, Setram, MSC y Trasmediterranea, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los estibadores seguirán no obstante secundando los paros parciales, que continúan este miércoles, el viernes y las dos semanas siguientes, en las terminales de las empresas con las que aún no tengan un acuerdo.

El objetivo último de los sindicatos es que, en una segunda fase, todas las empresas que unilateralmente hayan aceptado su propuesta se asocien, en el marco o al margen de Anesco, para concretar con ellas el nuevo convenio colectivo estatal del sector.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT precisan en un comunicado que los estibadores no harán huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y "tengan una disposición a la negociación real".

Según los sindicatos, la última propuesta de Anesco, que ha sido rechazada, "no aporta ninguna novedad", ya que vincula la garantía de empleo a la negociación por puertos.

En manos de las empresas

La propuesta que los trabajadores están formulando unilateralmente empresa por empresa coincide con la de la patronal en que recoge el compromiso de las empresas a subrogar a los estibadores y el de estos trabajadores a bajarse un 10% el sueldo y pactar medidas de mejora competitiva por parte de los sindicatos.

No obstante, la parte social añade dos pretensiones más, insistiendo en dos aspectos que la patronal ya rechazó el viernes por considerarlas ilegales y contrarias a la legislación de Competencia.

Se trata de que las empresas participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's en las que se pueden convertir la sagep, y que los sindicatos formen parte del proceso de selección de los nuevos estibadores, según la propuesta de acuerdo que presentan a las empresas a la que tuvo acceso Europa Press.