Alemania, Francia e Italia advierten a Trump: el Acuerdo de París "no es renegociable"

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasa por delante de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pasa por delante de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN.
EFE

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que confirma la salida de la potencia del Acuerdo del clima de París y sus intenciones de volverlo a negociar para hacerlo "más justo", los gobiernos de Francia, Alemania e Italia han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que el pacto "no es renegociable".

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

Por su parte, la Unión Europea (UE) lamentó "profundamente" la decisión del presidente y garantizó que ese pacto "perdurará" y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto "mejor".

Arias Cañete señaló que la UE "lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump" y que el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por cerca de 200 países, "perdurará".

"El mundo puede seguir contando con Europa para el liderazgo global en la lucha contra el cambio climático".

Llamada de Merkel

Por su parte, Merkel ha lamentado la decisión y se comprometió a seguir trabajando "con todas las fuerzas" para lograr una política "global" contra el cambio climático.

"Lamento la decisión del presidente de EE UU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", aseguró Merkel según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El portavoz indicó asimismo a través de Twitter que la canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamenta la decisión y para subrayarle que "Alemania se mantiene en el Acuerdo de París". "Ahora más que nunca trabajaremos por políticas globales para el clima que salven nuestro planeta", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento