El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reunido al Govern y a los partidos favorables al referéndum de independencia pasadas las cinco de la tarde de este lunes en la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat y ha finalizado a las 18.20 horas.

No hemos llegado a ninguna conclusión ni a ningún acuerdo"En la rueda de prensa posterior a la reunión, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que fijar la fecha y pregunta del referéndum es "imprescindible" y ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, "el máximo respeto a todas las formaciones políticas que tienen opiniones que no son las suyas".

Según Munté, es muy grave "contraponer referéndum a escuchar a la gente" y ha recordado a la vicepresidenta que "representamos a la mayoría absoluta del Parlament".

En opinión de la portavoz del Govern, "es una enorme contradicción que nos inviten a negociar en el Congreso el referédum y al mismo tiempo nos digan que es innegociable". Para Munté esta propuesta el mejor ejemplo de que el diálogo "está en vía muerta" y es "un menosprecio a la tranversalidad".

Neus Munté ha lamentado la "ignorancia de la realidad de Cataluña" del Gobierno de Mariano Rajoy y, en su opinión "es normal que el Gobierno de España no aporte ninguna solución".

Munté ha agradecido la presencia de las formaciones políticas favorables al referédum y ha asegurado que se trataba de un "intercambio de opiniones". La portavoz ha asegurado sin  embargo que "no hemos llegado a ninguna conclusión ni a ningún acuerdo". 

Sobre la ausencia de Catalunya en Comú, la portavoz del Govern ha criticado que el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech no hayan querido participar en la cumbre.

El cambio en el PSOE

Neus Munté ha dicho que "la expectativa del cambio ha durado poco en la casa del socialismo español" y que, "cuando se trata de negar la palabra a los catalanes, rápidamente PSOE y PP se ponen de acuerdo".

"Sobre la llamada de Sánchez a Rajoy, diría que la expectativa de cambio ha durado muy poco en la casa de los socialistas españoles", ha opinado la portavoz de la Generalitat.

A su juicio, "no hay novedad, porque pese a las diferencias que existen entre ellos, cuando se trata de negar la palabra a los ciudadanos de Cataluña, rápidamente PSOE y PP, PP y PSOE, se ponen de acuerdo", ha dicho Munté. 

La CUP exige "menos retórica y más concreción"

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha urgido este lunes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, a fijar la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Catalunya: "Menos retórica y más concreción".

En rueda de prensa en la Generalitat para valorar la reunión sobre el referéndum convocada en el Palau por Puigdemont, Gabriel ha destacado que en el próximo encuentro de los partidos soberanistas ya debe haberse fijado la fecha y la pregunta.

Gabriel ha deseado que "no se sucedan demasiadas cumbres como la de hoy, sino que en la próxima ya debe haber fecha y pregunta", y ha deplorado que el Gobierno central les acuse de radicales para, según ella, justificar una respuesta represiva en caso de referéndum unilateral.

La CUP ha lamentado que los 'comuns' no hayan estado en el encuentro, lo que ha atribuido "a la mala convocatoria y a la precipitación", y les ha llamado a participar en futuras reuniones si su intención es defender la democracia y los derechos de los ciudadanos.

Podem celebra que el Govern mantenga la vía del diálogo en el Pacte pel Referèndum  

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha celebrado este martes que el Govern no dé por cerrada la vía del diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum y que se avengan a seguir trabajando en el Pacte Nacional pel Referèndum para ello.

Cuando el Govern anuncie la fecha lo valoraremos, pero no podemos concretar una cosa que no compartimos"Lo ha dicho en rueda de prensa después de la reunión de los partidos favorables al referéndum en la Generalitat a petición del presidente Carles Puigdemont, en la que le han pedido explícitamente que el Pacte pel Referèndum continúe.

"Lo hemos puesto sobre la mesa y ha sido bien acogido por el Govern y las formaciones", y también ha constatado en la reunión que ese encuentro no implica la disolución del Pacte.

Podem ha acudido a la reunión de este lunes con la voluntad de escuchar los planes de Puigdemont para el referéndum que prevé para este año, aunque Fachin ha dejado claro que ese no es su escenario.

"Sobre la fecha no hay novedad. Estamos en la misma etapa del Debate de Política General en la que se dijo 'Referéndum o referéndum', y el Govern no ha concretado cómo hacerlo", por lo que ha concluido que la mejor manera de conseguir la consulta es trabajar conjuntamente.

Ha aclarado a los periodistas que no ha pedido a Puigdemont que fije ninguna fecha o pregunta para un referéndum unilateral: "Creemos que no existe tal cosa y además no es nuestro escenario. Cuando el Govern quiera hacer un anuncio en ese sentido, lo valoraremos, pero no podemos concretar una cosa que no compartimos".

Demòcrates reclama fijar "de inmediato" fecha y pregunta del referéndum  

El portavoz de Demòcrates --integrante de JxSí--, Antoni Castellà, ha reclamado este lunes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que fije "de inmediato" la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

En rueda de prensa para valorar la reunión sobre el referéndum convocada por Puigdemont en la Generalitat, Castellà ha destacado que también debe iniciarse cuanto antes la campaña institucional de participación.

Además, ha pedido un órgano de coordinación en que participen los partidos, el Govern y "representantes de la comunidad internacional para dar garantías" al referéndum.

Demòcrates ha planteado, en el encuentro con las formaciones soberanistas, mantener abierta la vía del diálogo con el Estado, pero que en ningún caso se posponga fijar fecha y pregunta: "Siempre abiertos al diálogo, pero no puede condicionar el anuncio inmediato".

Tampoco quiere posponer la concreción del referéndum "ante cualquier eventual oferta del Estado", teniendo en cuenta que ya se han dado seis meses de margen para que el Pacte Nacional pel Referèndum recogiera adhesiones y se intentara un pacto.



Consulta aquí más noticias de Barcelona.