Sánchez llama a Rajoy y le garantiza su apoyo para defender la Constitución en Cataluña

  • El líder del PSOE traslada al presidente del Gobierno su "oposición al referéndum ilegal que pretende el Gobierno de la Generalitat".
  • Rajoy es el único líder político que aún no había llamado a Sánchez para felicitarlo por su triunfo en las primarias.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña...  Más de una semana después de su victoria en las primarias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, único líder político que no le había llamado para felicitarlo por su triunfo. Y lo ha hecho para trasladarle su "oposición al referéndum ilegal que pretende el Gobierno de la Generalitat" y garantizarle que su partido "estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución ante cualquier intento de romperla", según fuentes de su equipo.

La conversación ha sido "fluida y normal", y ambos líderes han quedado en "seguir hablando", han comunicado en los mismos términos tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE. Rajoy, por su parte, ha dado la enhorabuena al líder socialista por su victoria. El presidente del Gobierno ya había avanzado su intención de mantener esa charla, pero hasta ahora no lo había hecho porque, según él mismo comentó el pasado lunes, no quería "molestar" a Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo, no obstante, han subrayado que Rajoy mandó un sms al nuevo secretario general del PSOE el lunes de la semana pasada, mientras desde Ferraz matizan que ese mensaje se recibió junto a otros "cientos" y que por eso pasó desapercibido, al tiempo que desvinculan la llamada de Sánchez  de dicho sms.

También esta misma mañana Sánchez ha recibido en la sede del partido en Ferraz a Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), con quien ha abordado durante más de una hora la situación en Cataluña.

Reunir a "los partidos constitucionalistas"

Por otro lado, horas antes de la llamada el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, pedía al presidente del Gobierno en una entrevista en la Cope que, "si tiene cinco minutos", reúna a los partidos constitucionalistas a fin de dar una respuesta al desafío independentista "con el mayor apoyo posible" de la fuerzas políticas.

"Lo que tiene que hacer es sentar a todos los partidos constitucionalistas" que están "por la unidad de España sin ningún tipo de reserva",  ha dicho Ábalos. Tras subrayar que él es "español", pero que no quiere "hacer carrera sobre ello", Ábalos ha acusado a Rajoy de tener una "gran responsabilidad" en la actual situación del conflicto soberanista "aunque sea por incapacidad", porque con su gobierno "no solo no ha resuelto el problema sino que lo ha gravado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento