Los desembalses en el Gállego y el Cinca se reducen por la sequía que afecta a Aragón

  • Las reservas están por debajo de la media de los últimos cinco años.
  • Los regantes piden una mejor gestión del agua.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los regantes de las cuencas del Gállego y Cinca tendrán menos agua para sus tierras, después de que la Comisión de Desembalse acordara ayer por unanimidad reducir las sueltas de agua por la sequía que afecta a Aragón. La reserva del agua de la Cuenca del Ebro, según los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), está por debajo de la cifra de 2006 y no supera el promedio de los últimos cinco años. En estos momentos hay 2.983 hectómetros cúbicos embalsados, el 40,29% de la capacidad total, frente a los 3.559 que había la misma semana del año pasado. El mínimo de los últimos cinco años en estas fechas corresponde a 2005, con 3.133 hectómetros cúbicos.

La Comunidad de Regantes de la Cuenca del Ebro anunció ayer que pedirán a la CHE más embalses y medidas que mejoren la gestión del agua. El recrecimiento del pantano de Yesa, la construcción de los embalses de Biscarrués, Mularroya o la alternativa a Santaliestra son algunas de las obras emblemáticas que reclaman los regantes.

El presidente de la CHE, José Luis Alonso, confirmó ayer que desde primavera hay un déficit de precipitaciones y que ahora que ha empezado el año hidrológico, las lluvias están "por debajo de la media".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento