Enfermedad de la lengua azul
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes. EFE/G.E GORKA ESTRADA/EFE

Las 165.000 ovejas de Gipúzcoa serán vacunadas contra la enfermedad de la lengua azul a partir del lunes con el objetivo de "producir anticuerpos en estos animales y en los que están sanos para que tengan una defensa contra esta enfermedad", según ha informado el diputado foral de Desarrollo del Medio Rural de Gipúzcoa, Rafael Uribarren.

Volverán a vacunar a todas las ovejas un mes más tarde

En Donostialdea y la comarca del Bidasoa ya hay 33 explotaciones ganaderas afectadas, en las cuales 65 reses han mostrado síntomas de la enfermedad y han muerto 39 ovejas .

Uribarren ha comentado que, "además de la inmovilización del ganado bovino y ovino" del territorio histórico, el ente foral ha informado a 4.500 baserritarras de Gipúzcoa sobre el programa de vacunaciones del ganado ovino, que prevé "comenzar el lunes" para, a continuación, "volver a vacunar a todas las ovejas un mes más tarde".

Según explicó este diputado, la vacunación empezará "desde el propio foco donde afecta principalmente la enfermedad" para "ir extendiéndose a todo el territorio".

Ganado vacuno 

En cuanto al ganado vacuno, Uribarren señaló que se pasará a "una segunda fase" ya que la sintomatología en el vacuno es "muy leve, un par de días de fiebre y poco más".

"Para nosotros lo más importante es que no se ha detectado ningún síntoma más allá de los 20 kilómetros que tenemos cercado, lo que nos muestra que, de momento, el foco está paralizado", aseguró.

Finalmente, Uribarren recordó que ya se ha inmovilizado a todo el ganado ovino y bovino de Gipúzcoa porque lo "realmente importante es que la enfermedad esté ubicada en este entorno, que no se extienda".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN