ERC pide eliminar las azafatas de los grandes premios de Fórmula 1 y motociclismo

  • El grupo de Esquerra Republicana del Ayuntamiento de Barcelona insta al Circuit de Barcelona-Catalunya a eliminar el uso de azafatas como "ornamento".
  • La declaración también pide eliminar todas las prácticas en las que se utilice el cuerpo de las mujeres como reclamo para captar la atención del público.
  • La polémica de las azafatas también ha llegado al Salón Automobile de Barcelona, algunas se han quejado porque tienen que llevar vestidos "extremados".
  • Concejales de Montmeló piden la retirada de las azafatas del GP de España de Fórmula 1.
Azafatas en un Gran Premio de Fórmula 1.
Azafatas en un Gran Premio de Fórmula 1.
AGENCIAS
Azafatas en un Gran Premio de Fórmula 1.

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona solicitará en el próximo pleno una declaración institucional del consistorio, que contribuye a financiar el Circuit de Catalunya, para que se eliminen las azafatas que lucen "como ornamento" en los grandes premios de Fórmula 1 y de motociclismo.

El grupo republicano quiere que deje de "cosificarse" el cuerpo de la mujer y pide instar al Circuit de Barcelona-Catalunya a eliminar el uso de azafatas como "ornamento" en el Gran Premio de Fórmula 1 y en el Mundial de motociclismo.

La declaración pide también eliminar todas las prácticas en las que se utilice el cuerpo de las mujeres como reclamo para captar la atención del público.

En este sentido, algunas azafatas que participan en el Salón Automobile que se celebra hasta el 21 de mayo en Barcelona se han quejado, en declaraciones a la televisión municipal Betevé, porque las obligan a llevar zapatos con tacones de aguja, lo que les resulta doloroso para los pies, y vestidos "extremados".

"Nuestra labor es dar buena imagen al estand", han afirmado a la televisión municipal Xénia Ballester y Gemma Massip, dos de las azafatas que reparten información de una de las marcas automovilísticas presentes en el salón y que reconocen: "los clientes nos piden que nos pongamos al lado de un coche para que nos hagan fotografías".

"Llevamos un vestido extremado en comparación con otros estands, que tienen ropa más discreta", ha dicho otra azafata, que ha reconocido que ello no le molesta, "pero los zapatos sí que son duros de llevar. Son tacones muy delgados, de aguja".

En el Salón del Automóvil también trabajan azafatos y algunos apuntan que este año hay más que en años anteriores, aunque reconocen que algunos clientes les preguntan: "¿Dónde están las chicas para hacernos las fotos?".

Los organizadores del salón no han entrado en la polémica y han derivado toda la responsabilidad a las empresas.

El presidente del Salón, Enric Lacalle, ha explicado a Betevé que no entran a decidir "a quién pueden contratar las marcas, si a señores o a señoras".

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa M. Pitarch, también se mostró el pasado martes partidaria de eliminar las azafatas publicitarias en los acontecimientos porque hacen de la mujer un "objeto" que contraviene las leyes de igualdad de género y porque "las mujeres no pueden ser un reclamo publicitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento