El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reivindicado "respeto" y "consideración" hacia su persona antes de circunscribir la reunión con Pablo González, hermano de Ignacio González, a quince minutos para "saludar" y "proponer una colaboración" entre la secretaría de Estado y la empresa pública Mercasa, de la que el ahora imputado era director de operaciones.

Nieto ha dado cuenta en la comisión de Interior del Congreso de los detalles de su reunión el 8 de marzo con Pablo González, en prisión por el Caso Lezo al igual que su hermano Ignacio, expresidente de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Estado ha resaltado que la reunión, para saludarse y tratar la seguridad de una futura sede de Mercasa, fue "a plena luz del día" y en su despacho oficial, lo que a su juicio probaría que "nada se ha ocultado, ni nadie se ha escondido".

Me he preguntado qué haría si pudiera dar marcha atrás y, créanme, habría hecho lo mismo, atender a un directivo de una empresa pública y nada más "¿De verdad creen que si supiera información sobre esa investigación se la iba a trasladar a las 9.30 horas en mi despacho al que (el invitado) accede identificándose ante la Guardia Civil y delante de toda la plantilla de la secretaría?", ha preguntado Nieto.

"Les he dicho todo lo que les tenía que decir", ha asegurado en su intervención después de calificar de "calvario" y "cacería" lo que se ha publicado en los últimos días a cerca de su reunión con Pablo González.

"Me he preguntado qué podría haber hecho, qué haría si pudiera dar marcha atrás y, créanme, habría hecho lo mismo, atender a un directivo de una empresa pública y nada más", ha explicado en la Comisión de Interior del Congreso

El PSOE exige la "dimisión inmediata" del secretario de Estado

En el turno de preguntas, el portavoz del PSOE en la comisión de Interior, Antonio Trevín,  ha pedido la dimisión "inmediata" del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por su "compadreo" con la corrupción.  El diputado socialista ha reprochado a Nieto que "abroncara" a los parlamentarios y le ha dicho que "llueve sobre mojado" en un partido, el PP, que ya ha perdido toda la credibilidad.

Trevín le ha recordado que el equipo anterior del Ministerio del Interior "hizo todo lo posible" por salvar a Ignacio González, como ocurrió cuando se apartó a quienes le investigaban por el caso de su ático en Marbella. Los socialistas creen que la dimisión de Nieto es el "precio que debe pagar" para que los españoles puedan confiar en quienes dirigen su seguridad y su libertad.

Trevín le ha espetado: "O miente usted o está en la inopia", sobre que no tuviera información sobre las investigaciones a los hermanos González, ocupando el puesto que ocupa. "No sé que es peor si un secretario de Estado que mienta o que no se entera".

O miente usted o está en la inopia Sobre la reunión, el representante socialista, puso en duda el cariz "protocolario" de la visita de Pablo González dado que se produjo solo horas después de que los tres hermanos González, dos en prisión, decidieran ir a verle tras recibir un chivatazo de la investigación de la UCO, la unidad de investigación bajo el paraguas de José Antonio Nieto.

Desde el Grupo Mixto, Joan-Feliu Guillaumes se ha preguntado: "¿Qué deben de sentir los agentes que investigaban a Pablo González cuando supieron que lo recibía? Estaba mandando el mensaje de 'cuidado que este señor es amigo del jefe". Sin entrar en el fondo de la reunión mantenida, que ya investiga la Policía, ha subrayado "el grado de desgaste que usted está imponiendo sobre los cuerpos de seguridad".

"La duda sobre la secretaría es corrosiva", ha inciado diciendo Mikel Legarda, del PNV, que se ha mostrado sorprendido por la celeridad con la que atendió el saludo de Pablo González. "¿No le sorprendió que quisiera saludarlo meses después de haber accedido al cargo? ¿Por qué consideraba urgente recibirle en menos de 24 horas de su petición solo para saludarlo?", ha preguntado Legarda.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha lanzado diez preguntas al secretario de Estado entre ellas la primera ha sido "¿Cree que la gente es boba? Lo digo porque según usted se reúne con imputados y hermanos de imputados para hablar de la distribución de carne y pescado en el sector mayorista".

Sé que no nos va a contar la verdad en esta comparecencia porque no tiene ninguna obligación Ciudadanos ha acusado al secretario de Estado de "torpeza política" por su reunión con el hermano de Ignacio González y ha asegurado que las explicaciones que ha dado no les convencen. José Andrés Torres Mora ha asegurado que la reunión se enmarca en el "estado de impunidad" en el que ha vivido el Gobierno en los últimos años, citando otras reuniones de ministros y SMS. "Sé que no nos va a contar la verdad en esta comparecencia porque no tiene ninguna obligación" y le ha responsabilizado políticamente de con quién se reúne.

Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, ha reprochado al secretario de Estado que no encontrara el tiempo para reunirse con la asociación mayoritaria de la Guardia Civil y sí lo hiciera par ver a Pablo González y hablar con él sobre seguridad en los mercados. Además ha calificado de "incomprensibles" las explicaciones dadas en la comisión por Nieto.

Mayoral se ha referido a la moción de censura planteada ayer por su grupo. "Ya no vale con reprenderle, esta situación tiene que terminar... No es suficiente su dimisión, es el momento de que se vaya su Gobierno en pleno, que es el momento de que se abra un proyecto de regeneración, que se abra una etapa para rescatar la democracia en nuestro país que se encuentra en situación de emergencia y de escándalo político sin parangón desde que nosotros estamos en esta cámara. Por eso vamos a activar los mecanismos para hacer que su gobierno termine. Aquí se verán compelidos quienes ya están dispuestos a aprobarles su presupuesto, que las fuerzas políticas entiendan que es la hora de que se vayan", ha zanjado.

El portavoz del PP ha asegurado que el secretario de Estado de seguridad ha explicado la reunión con Pablo González "de forma muy solvente" y ha criticado el "discurso político" de la oposición. José Ramón García ha referido que Nieto se reunió "con un alto cargo en activo que nadie sabía que estaba investigado" y ha asegurado que dicha reunión "no ha entorpecido" la investigación del caso Lezo. Ha acusado a la oposición de pedir dimisiones con "cuatro datos" e "insidias".

José Antonio Nieto: "Me siento tranquilo"

"Me siento tranquilo, si ustedes tienen que controlarme, voy a salir con comodidad de esta comisión y de otras", ha respondido el secretario de Estado, José Antonio Nieto, a los portavoces de la comisión de Interior en su turno de réplica. Acto seguido ha puesto en tela de juicio las informaciones publicadas por la ausencia de pruebas documentales y el secreto de sumario.

Sobre la petición del PSOE de su dimisión ha respondido diciendo que "si un partido como el PSOE, con argumentos y teóricas pruebas que da por ciertas, pide la dimisión de alguien es que el PSOE no es un partido de Gobierno".

No me sorprendió la reunión, ojalá hubiera tenido ese rayo de lucidez Sobre si le sorprendió la petición de la reunión ha dicho tajantemente que no. "No, no me sorprendió la reunión, ojalá hubiera tenido ese rayo de lucidez pero en fin no me sorprendió", ha contestado. A la pregunta de Gabriel Rufián sobre si cree que la gente es boba, le ha contestado que no y que por ese motivo está dando cuenta en la comisión de Interior.

A Ciudadanos, que no ha creído la explicación de Nieto, le ha contestado que pese a su cargo: "No puedo conocer y es bueno que no conozca a quién investiga la UCO. Si nos creemos que el Gobierno es quién investiga estamos deteriorando nuestra democracia. Mi cargo tiene como misión dar medios a las fuerzas de seguridad del Estado y que lo hagan con autonomía y solo bajo las órdenes del juez y el fiscal".

Contrarréplica: "Ha estado arrogante y despectivo"

El portavoz de la comisión de Interio por el PSOE, Antonio Trevin, ha acusado al secretario de estado de "soberbio, arrogante y despectivo" en su comparecencia. Trevin cree que su tono y sus excusas "lo dejan en evidencia" y "no son creíbles". Para el PSOE que la reunión versara sobre la futura seguridad privada de una sede de Mercasa "no es creíble porque dicha seguridad corresponde a nivele técnicas". Y ha vuelto a pedir su dimisión "por compadreo con la corrupción".

"Usted es más chulo que un ocho, está de fango hasta las orejas y le han pillado con el carrito del helado", le ha dicho Gabriel Rufián, de ERC, quien ha acusado al secretario de Estado de "hacerse la rubia" y le ha recordado que no se apellida "Borbón" e igual "no le sale gratuito". Nieto ha dicho que no admite que diga que está "de fango hasta las orejas" y le ha pedido que sea más respetuoso.

Me hubiera encantado que no se hubiera celebrado esa reunión pero no disponía de ningún argumento legítimo para haberla evitado En su exposición final, el secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que su cargo solo tiene conocimiento de las grandes operaciones policiales y judicaiales unos días antes de que ocurran, o incluso el mismo día, "¿Cómo se puede pensar que si me reuno 42 días antes (con Pablo González) tuviera información?" ha preguntado de forma retórica. "España es un país sólido democráticamente que respeta la división de poderes y afortunadamente tenemos jueces y fiscales con capacidad, valentía y profesionalidad y unidades de policía para que se hagan operaciones de este tipo. Además nunca se han hecho tantas como desde que está Rajoy en el Gobierno", ha asegurado Nieto.

El secretario de Estado ha vuelto a incidir en que se ha sentido "injustamente tratado", en que no ha hecho nada ilegal ni políticamente inadecuado. "Me hubiera encantado que no se hubiera celebrado esa reunión pero no disponía de ningún argumento legítimo para haberla evitado", ha asegurado, antes de decir que se marchaba "tranquilo" por haber solicitado a petición propia la comparecencia en la comisión de Interior.