Podemos anuncia una moción de censura para tumbar a Rajoy por la corrupción del PP

Los líderes de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, anuncian la propuesta de moción de censura contra Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Los líderes de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, anuncian la propuesta de moción de censura contra Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
Los líderes de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, anuncian la propuesta de moción de censura contra Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Podemos anunció este jueves el inicio de una ronda de contactos con el resto de grupos políticos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, pese a no tener los apoyos necesarios para sacarla adelante.

"Vivimos una situación excepcionalmente grave en la que el presidente del Gobierno tiene que ir a declarar a la Audiencia Nacional por la financiación ilegal de su partido cuando él dirigía las campañas electorales", justificó Pablo Iglesias en una rueda de prensa convocada en el Congreso.

La iniciativa es, según Iglesias, una "obligación ética" y una "demanda social" para que un PP acosado por la corrupción (con los casos Gürtel, Taula, Púnica, o Lezo) no continúe "parasitando las instituciones". "Esto no va de caras, va de sacar al Partido Popular", aseguró sobre el nombre del posible candidato alternativo.

El PSOE ve "falta de rigor"

Las aspiraciones de Podemos de armar una "alternativa regeneradora" chocan con la aritmética parlamentaria. Los de morado tienen 71 diputados, suficientes para presentar la moción (son necesarios un 10% de los 350 que componen la Cámara Baja), pero necesita mayoría absoluta (176 escaños) para que salga adelante. Ello le obliga a recabar el apoyo, al menos, del PSOE (85) y de otros 20 representantes.

Los socialistas rechazaron la propuesta apenas hubo terminado la intervención de los portavoces de Podemos.

"Se repite la misma mala fe y la misma falta de rigor. Cuando uno quiere que una moción de censura prospere, lo que hace es trabajarlo antes y no anunciarlo", contestó con gesto duro el portavoz socialista, Antonio Hernando, recordando la intervención en la que Pablo Iglesias ofreció al PSOE un gobierno alternativo con carteras ya asignadas sin acordarlo antes con el entonces candidato socialista, Pedro Sánchez.

Hernando reveló, además, que la llamada de Pablo Iglesias al presidente de la gestora, Javier Fernández, y al portavoz de la dirección provisional, Mario Jiménez, para proponerles la moción de censura se había producido solo "diez minutos antes" de dar hablar con la prensa.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, confesó haber recibido "un SMS" de Podemos con la propuesta y, aunque aseguró que se reunirán con los de Iglesias, reprochó las formas. "No me parece una forma seria de hacer política, igual sí de buscar otros efectos, pero no intereses institucionales y de país. A ver si lo que van a conseguir es reforzar al presidente del gobierno", zanjó ante la posibilidad de que se ponga de manifiesto que el PP tiene una mayoría suficiente resistir la moción.

El grupo de ERC se mostró dispuesto a prestar a sus 9 diputados para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, pero advirtió que su apoyo está condicionado a que Podemos acepte la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. El Partido Demócrata Catalán también se sentará a la mesa.

Ciudadanos anunció, a través de José Manuel Villegas, que no apoyará la moción de censura, que calificó de "número de circo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento