El 'streaming' crece y engancha a los no tan jóvenes: un 9,8% tiene un Chromecast o similar

Un visitante se hace un selfi durante la inauguración de la exposición 'Selfie to Self-Expression' en la Saatchi Gallery de Londres.
Un visitante se hace un selfi durante la inauguración de la exposición 'Selfie to Self-Expression' en la Saatchi Gallery de Londres.
EFE/ANDY RAIN
Un visitante se hace un selfi durante la inauguración de la exposición 'Selfie to Self-Expression' en la Saatchi Gallery de Londres.

Hace tiempo que la manera de consumir contenidos audiovisuales se ha transformado por completo gracias al avance de las nuevas tecnologías, el aumento considerable de la oferta y la mayor facilidad en el acceso. La televisión, de hecho, es uno de los medios más tocados por la revolución del streaming y sus infinitas posibilidades.

Así lo pone de manifiesto una vez más el estudio sociológico Ulises de 20minutos, elaborado por MyWord, que refleja en esta tercera ola de primavera que un 9,8% de los españoles tiene en su casa un Chromecast, un Apple TV o cualquier dispositivo similar que permite conectar el teléfono móvil, la tableta o el ordenador al televisor.

Son 2,9 puntos más que hace seis meses (con un 90% de confianza estadística). Con estos aparatos se puede reproducir, por ejemplo, un vídeo o una canción desde otro terminal o bien acceder a aplicaciones de servicios y plataformas como YouTube, Netflix o HBO, estos dos últimos de pago.

Son los jóvenes entre 25 y 34 años, si tenemos en cuenta el cruce por edades, los que más utilizan este tipo de artilugios (14,5%); en cuanto al cruce por la variable socioeconómica, un 14,3% de las personas situadas en la clase muy alta los tienen (en octubre de 2016 eran el 6,3%) frente a un 6,3% de los que pertenecen a la clase baja.

Pero la interacción de los españoles con el vídeo va mucho más allá de la pura navegación o del simple visionado de capítulos de su serie favorita desde la comodidad del sofá. Un 23,7% de los usuarios de móvil encuestados afirma que ha visto y transmitido vídeos en directo con su dispositivo, por ejemplo a través de aplicaciones como Periscope, cinco puntos más que seis meses atrás (con un 90% de confianza estadística).

Es el único cambio destacado desde otoño cuando se pregunta a los ciudadanos por los usos que ha dado a su teléfono durante el último año.

Son los más jóvenes (18 a 24 años) los que más practican esta actividad, ya que alcanzan un porcentaje del 41% entre los usuarios de móvil, pero en este caso son las personas entre 45 y 54 años las que más han incrementado esta práctica, al pasar del 12,1% al 25,3% en seis meses.

En relación al género, la retransmisión o reproducción de vídeo en streaming se expande significativamente entre las mujeres usuarias de móvil, que pasan del 16,6% en octubre al 25,1%. En los hombres, el porcentaje está ahora en un 22,3%. Por último, respecto al cruce por la variable socioeconómica, una de cada tres personas (33%) usuarias de teléfono móvil que pertenecen a la clase alta asegura que realiza esta actividad, lo que les coloca 9,3 puntos por encima de la media de usuarios.

Usos del teléfono móvil

¿Para qué se utiliza principalmente el móvil en nuestro país, según Ulises? El Detector de Transformaciones Sociales muestra que un 75,5% de los usuarios ha participado en grupos de mensajería instantánea (mediante aplicaciones como Whatsapp) con su familia y/o amigos. En segundo lugar, con un 64,1%, se menciona el uso del dispositivo como GPS con el fin de orientarse o comprobar el estado del tráfico, entre otras cosas.

En tercera y cuarta posición, con un 62,5% y un 60,1%, respectivamente, los encuestados afirman que el móvil les ha permitido en los últimos 12 meses mantenerse informados de las últimas noticias de política y/o de actualidad y, también, seguir, ver o leer periódicamente lo que otros publican en las redes sociales. Más de cuatro de cada diez (44,4%), de hecho, asegura que ha hecho habitualmente aportaciones y/o comentarios en las redes.

Por otro lado, al 43,2% el teléfono le hace sentirse seguro cuando está solo. En las cinco últimas posiciones están, por orden ascendente, la participación en campañas de crowdfunding (3,1%); buscar y encontrar aparcamiento (5,8%); tener citas (7,1%); controlar dispositivos del hogar, como la televisión o el termostato (7,9%); y usar del teléfono como monedero para pagar (9,7%).

GTRES ONLINE

Gestiones en el banco, billetes de tren

Más de cuatro de cada diez usuarios de móvil (41,9%) han realizado en el último año gestiones bancarias a través de su dispositivo, como transferencias o pagos de facturas. El 38,4% ha comprado en internet por esta vía.

Por otro lado, el 26,3% ha comprobado el tiempo de espera del transporte público y casi uno de cada cuatro (24,3%) ha llevado billetes de transporte digitales en él. Buscar trabajo (20,1%), conocer gente (18,3%) o pedir comida a domicilio (18,2%) son otros usos.

El dispositivo tecnológico más extendido entre los españoles es el smartphone (91,8%). Después, a bastante distancia, el ordenador de mesa (62,3%) y el portátil no ultraligero (57,3%). Más de la mitad (55,5%) tiene tableta y el 39,4%, televisión inteligente. Los menos usados, la PDA (3,2%) y la pulsera inteligente (6,1%).

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, del +-3,1%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 17 de marzo al 22 de marzo de 2017.

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