Los hombres usan más el GPS y la Smart TV

Los miedos de la sociedad tecnológica.
Los miedos de la sociedad tecnológica.
PEDRO PERLES
Los miedos de la sociedad tecnológica.

Los españoles tienen, de media, 4,25 dispositivos tecnológicos en su haber. Desde el imprescindible smartphone (el 89,1% dice disponer de uno) hasta artilugios más sofisticados y mucho más minoritarios como los relojes (7%) y las pulseras (5,6%) inteligentes.

Existe, no obstante, una ‘brecha’ social en el acceso a estos avances que nos facilitan la vida diaria. Así queda reflejado en el barómetro Ulises de 20minutos, elaborado por MyWord y que se estrena esta semana con la ola de otoño 2016, en el apartado Detector de Transformaciones Sociales, que se ocupa de medir el uso y la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad.

Los encuestados de nivel socio-económico muy alto (los niveles se establecen en función de ingresos, formación, circunstancias del hogar, etc.) tienen de media más dispositivos que el resto (5,08); los de nivel muy bajo registran, a 1,7 puntos, la media más baja (3,38).

Así, aquellos con más posibilidades son los que usan más portátiles no ultraligeros (75,6%), tabletas (57,1%), GPS (57%) y pulseras inteligentes (9,3%), entre otros. Pero también, junto a los de nivel alto, están a la última en Smart TV (43,1% y 43,3%), nuevos modelos de portátiles (29,3% y 31,4%) o pulseras (9,3% y 7,1%) y relojes ‘listos’ (9,3% y 10,1%).

La transversalidad del 'smartphone'

El smartphone y el e-book o libro electrónico, hoy dos de los dispositivos más populares por variedad en marcas y precios, son algo más transversales.

Hasta el punto de que el primero, aunque con una ligera inclinación hacia los niveles altos, es el que más penetración tiene entre los españoles con un nivel socio-económico medio (94,5%); el segundo, por su parte, convive casi en igualdad entre los encuestados de nivel muy alto (37%) y los de medio bajo (37,9%), aunque es probable que su uso sea diferente (leer en ratos de ocio, o bien, en el transporte público de camino al trabajo, por ejemplo).

Las nuevas formas de consumo colocan a otros productos  menos conocidos por el gran público en la tabla, como el Chromecast y similares. Aunque su penetración todavía es muy baja, triunfan entre los jóvenes entre los 18 y los 34 años, los millennials. Son dispositivos de streaming multimedia que conectan el teléfono móvil, la tableta o el ordenador a la televisión para ver, entre otras cosas, vídeos de YouTube  y contenidos a la carta en pantalla grande.

El 46,3% de más de 64 años tiene tableta

La demografía es, por tanto, otro factor diferenciador a la hora de evaluar el acceso tecnológico. El PC de mesa, por ejemplo, está más extendido en la franja de 55 a 64 años (67,6%), mientras que los jóvenes entre 18 y 24 se decantan más por los portátiles no ultraligeros (69,9%).

Si el GPS tiene más aceptación, con diferencia, a partir de los 55 años –según la DGT, hay 7,3 millones de conductores desde esa edad, frente a los 6,6 entre 18 y 35 que, además, usan el móvil para orientarse, como se verá en el siguiente reportaje–, los relojes y las pulseras inteligentes (que sirven, principalmente, para hacer un seguimiento de la actividad física o el sueño) triunfan más entre los menores de 35.

La edad, sin embargo, no está reñida con la tecnología en términos absolutos: aunque el móvil no inteligente o con pocas prestaciones tiene una incidencia superior al 14% entre los mayores de 64 años, casi uno de cada dos encuestados en esta franja dice tener una tableta (46,3%) y el 89% usa smartphone (en la media).

La tenencia de dispositivos tecnológicos por edad no presenta diferencias estadísticas significativas (todas las franjas están por encima de cuatro aparatos). La media en hombres es de 4,49 dispositivos; y en mujeres, de 4,02. Los hombres se decantan más por los ordenadores en general, los GPS o los televisores inteligentes.

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1006 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 7 de septiembre de 2016.

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