Un concejal de A Coruña declara como imputado por un cartel de Carnaval con el dibujo del papa

El cartel distribuido para anunciar las fiestas del carnaval 2017 en A Coruña.
El cartel distribuido para anunciar las fiestas del carnaval 2017 en A Coruña.
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
El cartel distribuido para anunciar las fiestas del carnaval 2017 en A Coruña.

El concejal de Cultura de A Coruña, José Manuel Sande, ha acudido este lunes al juzgado para declarar como imputado por el caso del cartel de carnaval en el que se representaba un dibujo del papa con una copa de vino.

La Asociación de viudas de Lugo lo denunció en su día por considerarlo ofensivo. Una denuncia encabezada por Aurora Carro, quien declaró a La Sexta que "es hora ya de que salgamos los católicos de las mesas camillas a denunciar estas cosas".

A Sande se le acusa de un delito contra los sentimientos religiosos. El concejal declaró durante unos veinte minutos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 ante la que reiteró que el cartel de Carnaval con la figura de un hombre disfrazado de Papa "no tenía ánimo de ofender" y confía en que el caso "como tantos otros" acabará siendo "archivado".

El edil aseguró asimismo que seguirá "peleando por la libertad de expresión y por la libertad artística" y agradeció a las aproximadamente doscientas personas que le mostraron su apoyo a la entrada en el edificio.

Con megáfono en mano ensalzó "el compromiso con la libertades" por parte de los miembros del gobierno local, que siempre se han mostrado "respetuosos" con todas las creencias. Además Sande ha tildado de "anecdótica" toda esta situación, al tiempo que ha indicado que la denuncia y su consiguiente declaración ante el juez "es un episodio que no varía en absoluto" el talante del gobierno local.

"Determinamos nuestra cuota de responsabilidad, yo soy el responsable de la contratación, y la persona que dio el visto bueno a los carteles, por lo que no hay mayor implicación de otras personas", explicó el concejal. Sande aseguró también que el artista, Alberto Guitián, no había recibido ningún tipo de "directriz" para la elaboración de los carteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento