Ciudadanos exige al PP que elimine los aforamientos para entregarle el gobierno de Murcia

  • Propone que el debate se celebre justo antes de la sesión de investidura de Fernando López Miras como sustituto de Pedro Antonio Sánchez.
  • Los conservadores se muestran "a favor" de la idea y mantendrán una reunión con Ciudadanos este martes para perfilar los detalles.
  • El PSOE cree que los naranja "renuncian" a la regeneración en Murcia.
Fernando López Miras fue propuesto por Pedro Antonio Sánchez -con el respaldo de la dirección nacional del PP- como su sustituto al frente del ejecutivo murciano.cc
Fernando López Miras fue propuesto por Pedro Antonio Sánchez -con el respaldo de la dirección nacional del PP- como su sustituto al frente del ejecutivo murciano.cc
EUROPA PRESS
Fernando López Miras fue propuesto por Pedro Antonio Sánchez -con el respaldo de la dirección nacional del PP- como su sustituto al frente del ejecutivo murciano.cc

Ciudadanos exige al PP la eliminación de los aforamientos políticos en Murcia como condición para votar a favor de que Fernando López Miras sea el nuevo presidente autonómico, una medida con la que los populares están "a favor" según su portavoz, Víctor Martínez.

Miguel Sánchez, portavoz del grupo parlamentario naranja, informó este martes de que esta es una de las condiciones que su formación impondrá a los populares como parte del nuevo pacto para elegir al sustituto del dimitido Pedro Antonio Sánchez, que abandonó el cargo el pasado martes 4 de abril después de resultar imputado por corrupción en los casos 'Auditorio' y 'Púnica'.

El representante de Ciudadanos se reunió este jueves con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, dentro de la ronda de consultas que esta mantiene con los distintos partidos para conocer qué candidatos someterán su nombre a votación para alcanzar la Presidencia.

Los de Albert Rivera le trasmitieron que no propondrán alternativa, pero exigen, a cambio, la supresión de los aforamientos "antes" de la elección del nuevo presidente. Según Miguel Sánchez, los servicios jurídicos de la Cámara le han comunicado que la posibilidad existe. "Podría ser incluso media hora antes del debate de investidura, para que cuando este llegue el PP se haya mojado", apuntó tras su encuentro con Peñalver.

El portavoz de Ciudadanos también explicó este lunes que su partido continuará solicitando que Pedro Antonio Sánchez deje su acta de diputado, aunque solo como decisión "personal" y no dentro del pacto con López Miras, como informó 20minutos.

Cambio en dos artículos

La medida propuesta por Ciudadanos obligaría a modificar los artículos 25.2 y 33.7 del Estatuto de Autonomía, que establecen, respectivamente, que los diputados de la Comunidad y los miembros del Consejo de Gobierno (compuesto por el líder del Ejecutivo y sus consejeros) solo pueden ser investigados y procesados por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM).

Debería ser aprobada por mayoría cualificada de la Cámara y tendría que obtener después el visto bueno del Congreso de los diputados y del Senado. "Si es un acuerdo aprobado en Murcia, imagino que en Madrid se ratificará. No nos vale que lo firmen y luego ya veremos", valoró Miguel Sánchez.

El voto del PP, que ya rechazó la supresión de los aforamientos en año 2015, es imprescindible, puesto que PSOE (13), Podemos (6) y Ciudadanos (4) suman mayoría absoluta en la Asamblea (23 diputados de 45), pero no los tres quintos necesarios (27 escaños).

El PP lo rechazó

La eliminación de los aforamientos ya ha sido introducida en la Asamblea de Murcia, en realidad, por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los tres grupos de la oposición presentaron el mismo de día de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez una propuesta de ley sobre la que venían dialogando en la ponencia de reforma del estatuto para obligar a los cargos públicos a someterse a la jurisdicción de los tribunales ordinarios, en lugar de al TSJRM. La modificación llegó al parlamento con el número de registro 12.601, mientras que la dimisión del entonces presidente entró con el número 12.602, según informó La Opinión de Murcia.

El PP se ha excusado hasta el momento en la existencia de esa ponencia y en la necesidad de pactar reformas más amplias en la máxima ley regional para negarse a un cambio exprés, aunque esa situación ha cambiado después del sacrificio de Pedro Antonio Sánchez y de la apuesta por Fernando López Miras. Los detalles se perfilarán este martes, durante la reunión de los equipos negociadores de ambos partidos, según informó el portavoz popular Víctor Martínez.

El único candidato que le disputará la Presidencia a López Miras es el socialista Rafael González Tovar, que este lunes acusó a Ciudadanos de "renunciar" al cambio en Murcia por sus negociaciones con el PP. "Hay que buscar soluciones y eso es mandar al PP a la oposición para que se regenere desde el banquillo", criticó el aspirante segundo aspirante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento