PP y C's sellan la permanencia del imputado Pedro A. Sánchez en el parlamento de Murcia

Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional
Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional
COMUNIDAD
Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional

El dimitido Pedro Antonio Sánchez podrá mantener su escaño en la Asamblea Regional de Murcia gracias al respaldo del PP y a la renuncia de Ciudadanos a exigir su acta, pese a estar imputado por corrupción.

Así lo han confirmado a 20minutos ambos partidos, que se emplazan a una negociación -que aún no ha comenzado- para alcanzar un nuevo acuerdo que permita la investidura del también popular Fernando López Miras como nuevo presidente autonómico.

La dirección nacional del PP asegura que la permanencia de Sánchez en el parlamento está garantizada tras una conversación entre el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Los de Albert Rivera argumentan, por su parte, que el pacto que firmaron con Sánchez quedó "dinamitado" cuando se negó a abandonar la Presidencia al ser imputado por el 'caso Auditorio', por lo que no pueden agarrarse al punto 1.1, que implica la obligación de "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

"No podemos exigirlo si ya lo han volado. Ya expiró", se justifican a la espera de rubricar el futuro pacto para investir a López Miras. El PP quiere que el documento contemple que los cargos públicos solo abandonen su puesto cuando sean procesados (no imputados o, el término que se usa ahora, investigados) y se enfrenten a la apertura de un juicio oral, que es la política que Génova aplica en sus estatutos.

Imputación por ocho delitos

Pedro Antonio Sánchez está imputado por cuatro delitos (malversación, fraude, falsedad y prevaricación continuada) en la investigación por la recepción del auditorio inacabado de Puerto Lumbreras, localidad de la que fue alcalde. La Fiscalía Anticorrupción solicitó esta semana que se le atribuya un quinto tipo penal, el de fraude en el uso de subvenciones.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le ha imputado, además, en el 'caso Púnica' por malversación, fraude y falsedad. En su escrito, el magistrado asegura que el político trató de contratar con dinero público los servicios de la red corrupta para mejorar su imagen personal. Parte de su argumentación se basa en las escuchas practicadas a la Púnica por los investigadores, donde los componentes de la red hablaban de los beneficios del contrato.

Sánchez, que también conserva el puesto de presidente del PP de la Región de Murcia -revalidó el cargo el 18 de marzo con un 93,52% de los votos-, podría ser "rehabilitado políticamente" si resultase absuelto de sospechas, según contemplan las nuevas normas internas aprobadas por el PP en el 18º Congreso Nacional que el partido celebró en febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento