'Battalion 5', raperos que entonan su malestar en los campamentos de Líbano

  • 5 jóvenes veinteañeros le cantan a las casas mal construidas, la falta de electricidad y las escuelas pobres.
  • "Como jóvenes palestinos, llegamos a un punto en el que dejamos la escuela y no hay nada delante nuestro", afirman.
  • Han elegido el rap para expresarse porque es una "música con ira".
Foto de los cinco componentes del grupo.
Foto de los cinco componentes del grupo.
REUTES

Puede que 'Battalion 5' evoque imágenes del próximo gran juego de ordenador, pero en Líbano es un grupo de música que mediante el hip-hop expresa la miseria de la vida en los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano.

Inspirados por figuras como las de los raperos 'Tupac Shakur' o 'Notorious B.I.G.', los cinco jóvenes de veintitantos años llenan sus letras de referencias a las casas mal construidas, la falta de electricidad y las escuelas pobres.

Todos estos son aspectos de la vida cotidiana en un campamento palestino.

"Como jóvenes palestinos, llegamos a un punto en el que dejamos la escuela y no hay nada delante nuestro. No hay trabajo. Llegas a un nivel en el que tu mente se pierde", dijo Amro, de 22 años, quien lleva el apodo 'C4', un tipo de explosivo.

No hay trabajo. Llegas a un nivel en el que tu mente se pierde"

Los jóvenes llevan ropa occidental, algunos usan cadenas de oro, y dos de ellos llevan peinados afroamericanos. Todos usan apodos, como Yousri "Molotov" o Tarek Jazzar (Tarek el carnicero en árabe) y Nader "Moscú".

"¿Piensas que la situación palestina es tan buena como para que deba cantar 'tu me amas a mí y yo te amo a ti y todo está genial'?", pregunta Amro.

Situación horrible

"No, no nos está yendo bien, y nuestra situación es horrible. Y queremos decirle a la gente que se levante y proteste contra esta basura. Quiero que sus cabezas exploten con lo que estoy tratando de decirles para que puedan levantarse", añade.

El muchacho hablaba en medio del ruido de las bocinas de vehículos y del hedor de la basura desperdigada sobre el techo de la casa de uno de sus compañeros, ubicada en el campamento para palestinos.

Bourj al-Barajenah, en el sur de Beirut, es uno de los 12 campamentos superpoblados repartidos por todo el Líbano que alberga a más de la mitad de los 400.000 refugiados palestinos registrados.

Música con ira

Fueron a la escuela escuchando famosos artistas de hip hop y dicen haberse interesado por el rap porque la música estaba llena de ira. Aseguran que las canciones hablaban de los problemas de la discriminación y el desempleo, de modo que funciona bien para reflejar sus sentimientos.

"Este arte es interpretado por personas que están hartas, que están sufriendo. Así que sentimos que era verdaderamente similar a las vidas que tenemos", aseguró Amro.

Aunque los muchachos hablan poco inglés, de tanto en tanto incorporan coros en ese idioma en sus canciones, que al igual que la mayoría de temas de rap tienen lenguaje soez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento