Banco de España
Imagen de archivo de la sede del Banco de España. JORGE PARÍS

¿Riesgos de otra burbuja inmobiliaria? También el Banco de España dice que no. El organismo que preside Luis María Linde no percibe "ningún tipo de sobrecalentamiento" en el sector de la vivienda, ni prevé que se vaya a producir próximamente en el sector inmobiliario. El repunte del mercado, considera, se está produciendo con un mantenimiento del proceso de desapalancamiento de la economía (menos riesgo y menos insolvencia).

Durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020) del organismo supervisor, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha negado un sobrecalentamiento del mercado de la vivienda. Ha destacado que se está viviendo una recuperación desde hace varios trimestres en el mercado de la vivienda que se ilustra en el número de transacciones, obras iniciadas y en el terreno de los precios, si bien desde el Banco de España no prevén "ningún tipo de sobrecalentamiento del mercado".

Continúa la senda de mejoría gradual de la inversión residencialA pesar de que las tasas de crecimiento "pueden ser significativas", el directivo del Banco de España ha apuntado que tras un proceso de ajuste "muy significativo" del sector en términos de transacciones y corrección de los precios, el repunte del mercado está teniendo lugar en paralelo a un mantenimiento del proceso de desapalancamiento de la economía española. "No vemos ningún tipo de sobrecalentamiento", ha apostillado.

En sus proyecciones, el organismo señala que la información de alta frecuencia relativa tanto a la iniciación de nuevas viviendas como al número de transacciones de inmuebles residenciales apunta a una "continuación de la senda de mejoría gradual de la inversión residencial, cuya prolongación a lo largo del horizonte de proyección se fundamentaría sobre la evolución favorable del empleo, la esperada continuidad de condiciones de financiación propicias y las expectativas de revalorización de este activo".

No obstante, prevé que la recuperación avance de forma "desigual" por regiones, manifestando una mayor intensidad en las principales ciudades y en las comunidades autónomas más orientadas al turismo. En cualquier caso, advierte de que en estas últimas zonas podría experimentarse una cierta moderación de la demanda como consecuencia del proceso de salida del Reino Unido de la UE.