ARCHIVO
ARCHIVO JCCM/EUROPA PRESS

Se trata de una charla, con entrada libre y gratuita, enmarcada en la segunda conferencia del I Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica, y su finalidad es dar a conocer la documentación relativa a la Iglesia Católica conservada en este Archivo Histórico, como consecuencia de la aplicación de toda la legislación desamortizadora de los siglos XVIII y XIX, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta documentación, que tenía su destino final en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), pudo permanecer en Cuenca, con lo que ahora es más fácil y rápida su consulta.

Para el estudio de cualquier aspecto histórico, sobre todo de la historia local de cualquier lugar, es "imprescindible" consultar la documentación producida por instituciones eclesiásticas: catedral, parroquias, monasterios, conventos, colegios de Jesuitas, capellanías o ermitas.

Así, en esta conferencia, se analizarán tanto ejemplos documentales procedentes de los archivos de instituciones católicas que han llegado a nuestros días como otro tipo de documentación, por ejemplo expedientes judiciales solventados ante el Corregidor de Cuenca, documentación notarial, o cantorales medievales recuperados de los legajos que encuadernaron una vez perdida su finalidad inicial.

Complementará esta conferencia una exposición de documentos significativos, procedentes de instituciones eclesiásticas y públicas.

Además, como en ocasiones anteriores, se entregará copias de documentos trabajados a los asistentes.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.