La mayor asociación de abogados de EE UU pide que se interrumpa la pena de muerte

  • Han detectado "serios problemas" que demuestran que los condenados a pena de muerte no tienen garantizado un proceso justo.
  • The American Bar Association (ABA) ha realizado un estudio durante tres años en ocho de los 38 estados que aplican la pena capital.
  • El análisis asegura que el sistema que conduce a la ejecución de presos carece de fondos y personal y es claramente racista.

La mayor organización de abogados de EEUU pidió este lunes que se interrumpan "todas" las ejecuciones en el país tras detectar "serios problemas" que demuestran que los condenados a pena de muerte no tienen garantizado el acceso a un proceso justo.

The American Bar Association (ABA), una institución con más de 400.000 miembros, hizo ese llamamiento durante una rueda de prensa en la que se presentaron los hallazgos de un estudio realizado durante los últimos tres años en ocho de los 38 estados que aplican la pena capital.

La pena de muerte se ha convertido en un cáncer en el sistema judicial estadounidense

El análisis insiste en que el sistema que conduce a la ejecución de presos carece de fondos y personal y es claramente racista.

Los estados analizados (Alabama, Georgia, Indiana, Ohio, Tennessee, Florida, Arizona y Pensilvania) fueron elegidos al azar, según la ABA, que decidió excluir a Texas, donde se realiza el mayor número de ejecuciones, debido a que su gran extensión territorial requería un enorme despliegue de recursos.

Conclusión

El estudio, por lo demás, se saldó con una clara conclusión, según explicó Stephen Hanlon, presidente del Proyecto para la Implementación de una Moratoria sobre la Pena de Muerte de la ABA, quien dijo que "no se está entregando la justicia que merece, respeta y está garantizada al pueblo estadounidense".

El directivo pidió a todas las jurisdicciones con pena de muerte que "impongan una suspensión temporal inmediata de las ejecuciones hasta que haya un motivo mayor para tener la seguridad de que existe justicia y exactitud en nuestros sistemas de pena de muerte". Para Hanlon, "la pena de muerte se ha convertido en un cáncer en el sistema judicial estadounidense".

El estudio muestra, en ese sentido, que en todos los estados investigados existen "disparidades raciales significativas" y que están fundamentalmente asociadas con el color de piel de la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento