Jordi Montull: "La comisión del 3% se subió al 4% porque CDC quería más dinero"

Imagen de Jordi Montull entrando en la Ciutat de la Justicia.
Imagen de Jordi Montull entrando en la Ciutat de la Justicia.
ACN
El exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, ha admitido este jueves en el juicio por el expolio de la entidad que Ferrovial desviaba dinero a CDC a través de la institución a cambio de la concesión de obra pública.

El exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, ha admitido este jueves en el juicio por el expolio de la entidad que Ferrovial desviaba dinero a CDC a través de la institución a cambio de la concesión de obra pública.

Además, a preguntas del fiscal, ha explicado que las comisones de Ferrovial a CDC eran primero del 3% y luego, del 4%, porque "CDC quería más dinero", y que la formación política se quedaba el 2,5% y un 1,5% era para él, Millet y la Fundación del Palau.

También ha dicho que se adhiere "a todo lo que dijo" su hija este miércoles, quien aseguró que CDC se había financiado ilegalmente a través de la entidad cultural, y que ella no tenía capacitación para resolver nada, ya que allí el único que mandaba era Fèlix Millet".

Ha afirmado, además, que el extesorero de CDC, Daniel Osácar, se llevaba el dinero de las comisiones en sobres.

Asimismo, ha asegurado que él y el expresidente, Fèlix Millet, cobraban la comisiones en efectivo. "No sé exactamente a cuánto ascendía la cifra total de la comisiones", ha añadido, y ha afirmado que no dejaban constancia documental de las retribuciones que recibían.

Sobre el por qué de su confesión, Montull ha dicho: "Es mi voluntad que se conozca la verdad porque mi hija está acusada de una cosa que no es verdad".

Ha explicado, además, que a él le llamaban "el bombero" porque lo solucionaba todo, y que era la mano derecha de Millet.

Por otro lado, ha reconocido que pagó obras de su casa con dinero del Palau y que ha devuelto el dinero que costaron.

Montull también ha contado que había muchos empleados del Palau que cobraban dinero en metálico y que el pago, de 2000 a 2008, "podría ascender a unos 2 o 3 millones de euros".

Tras la declaración de Millet

Montull y el extesorero de CDC Daniel Osàcar han declarado como acusados este jueves en el juicio, al día siguiente de que el expresidente de la institución Fèlix Millet y la exdirectora financiera Gemma Montull confesaran la presunta financiación irregular del partido a través de la entidad.

La sesión de este jueves ha empezado a las 9.30. Osàcar ha declarado después de que tanto ella como Millet dijeran este miércoles que era el entonces tesorero a quien le entregaban el dinero que Ferrovial daba al Palau --después de la muerte del terorero de CDC Carles Torrent--, y que las comisiones eran del 4%: el 2,5% para CDC y el 1,5 para Millet y Montull.

Osàcar se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de cárcel, mientras que el partido está acusado como responsable civil a título lucrativo.

Casi ocho años después

La causa, que ha tardado casi ocho años en llegar a juicio después de que los Mossos irrumpieran en el Palau en julio de 2009, ha tenido un punto de inflexión en los últimos días con la negociación entre los Montull y Fiscalía para intentar una rebaja de sus penas a cambio de una confesión.

Jordi Montull se enfrenta a 27 años y medio de cárcel y su hija a 26 años: la pena que la Fiscalía pide para ella es lo que ha acelerado la negociación para eludir una pena tan elevada de cárcel dada su juventud.

La Fiscalía considera que CDC -partido refundado como PDeCAT- cobró presuntamente comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas de instituciones gobernadas por el partido y que, presuntamente, se camuflaban como donaciones al Palau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento