Millet: "El Daniel que aparece en los papeles es Daniel Osácar, ex tesorero de Convergència"

  • Fèlix Millet ha revelado que "Ferrovial hacía donaciones al Palau que después iban a Convergència a cambio de concesiones de obra pública".
  • Tras ocho años de instrucción, este miércoles declaran Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma por el juicio del saqueo del Palau.
  • La previsión era que comenzaran declarando los Montull y que Millet adaptara su declaración a lo que confesaran, pero ha habido un cambio de orden.
  • Gemma Montull será la segunda en declarar, seguida de Jordi Montull y Daniel Osácar.
  • La Fiscalía intentará demostrar la presunta financiación irregular de Convergència.
  • Todas las noticias sobre el Caso Palau.
Imagen de Fèlix Millet declarando en la Ciutat de la Justícia.
Imagen de Fèlix Millet declarando en la Ciutat de la Justícia.
ACN
Imagen de Fèlix Millet declarando en la Ciutat de la Justícia.

Fèlix Millet ha reconocido este miércoles durante su declaración en el juicio del caso Palau que "Ferrovial hacía donaciones al Palau de la Música que después iban a Convergència a cambio de concesiones de obra pública" y que no recuerda "cuando empezaron estas donaciones opacas". Sí que ha matizado que  "los fondos llegaban al partido político de distintas formas. Una de ellas eran entregas de dinero efectivo. Algunas veces las hice yo y otras el señor Montull. El dinero lo entregamos a los tesoreros de Convergència.El presidente de Ferrovial y fundador, Rafael del Pino, fue la persona con la que hablé".

El acusado ha especificado a la sala el porcentaje de las comisiones."La comisión era del 4%: 2.5% para CDC, 1% para mi y el 0.5% para Jordi Montull".

También ha revelado que el Daniel que aparece en los papeles que relacionan al Palau con la Fundación Trias Fargas es Daniel Osácar, ex tesorero de Convergència. "Ferrovial me daba el dinero y yo se lo pasaba a Convergència", ha asegurado Millet. 

El fiscal le ha mostrado a Millet documentación en la que se vincula a Ferrovial con la construcción Ciutat de la Justícia y la nueva L9 del metro. Millet se ha referido a ellas diciendo que no se acuerda "de nada de todo esto".

Tampoco ha recordado Millet si Hacienda estaba "encima" de la gestión del Palau ni que se estuviera preparando "documentación falsa con empresas ficticias para justificar las entradas del dinero" ante la Agencia Tributaria, según le ha preguntado el fiscal. No le han sonado los nombres de dichas sociedades.

La declaración de Millet se ha interrumpido a las 11.53 horas para hacer un receso de 20 minutos tras el cual, Millet presumiblemente no responderá al resto de acusaciones. Sí que contestará a las preguntas de su defensa.

A preguntas de la defensa

Millet ha confirmado a su abogado defensor que "GPO son las siglas de donde ingresábamos el 1,5% de las comisiones de Ferrovial". Ha hablado de la figura del "colaborador" que "cobraba en efectivo porque la mayoría estaban jubilados y no podíamos ponerlos en nómina". Desde que fue presidente, Millet confirma que la mayoría de cobros "eran en efectivo, también para los artistas" y que poco a poco fueron revirtiendo esta práctica, y que se la encontró cuando llegó al Palau. "Lo primero era salvar al Palau, porque se iba a caer, porque las vigas estaban podridas". Y también "salvarlo de la quiebra en la que estaba metido".

De los temas fiscales, Millet ha derivado esta responsabilidad a Jordi Montull y a su hija Gemma, de quienes dependía la dirección financiera junto a la vicepresidenta Mariona Carulla.

Millet ha afirmado que ha pagado de 4 a 5 millones de euros a los afectados así como lo recaudado de la venta de sus bienes inmuebles.

Las bodas de sus hijas: publicidad para el Palau

Millet también ha afirmado que las bodas de sus hijas se pagaron con fondos del Palau. "Lo hice mal y me equivoqué pero había un motivo. Necesitábamos publicidad para el Palau de la Música y que la gente supiera que allí también se podían celebrar bodas", ha apuntado.

Además, ha reconocido que él, Jordi Montull y Gemma Montull se beneficiaron de los fondos de la Fundación "para financiar" sus "viviendas particulares". "Fue un error mío brutal que ya declaré en 2009 y lo lamento. Puse mis cuentas a disposición del juzgado por ello", ha dicho.

También ha afirmado que "no tenía ni idea de que Montull había hecho obras en su casa y también su hija". "Me enteré en su confesión y por eso no sé lo que habían costado", ha añadido. Pedro Buenaventura estaba relacionado con Ferrovial y con "las obras del Palau".

Obras en su casa y cheques en efectivo

Además, ha admitido que él y Montull se autoconcedieron bonus anuales con cargo a los fondos del Palau. “Es cierto y fue otro error mío por el que pido disculpas porque me equivoqué”, ha dicho.

Ha contado que cuando entró en el Palau "estaba hecho un desastre y se hicieron obras". "Al haber tesorería, los primeros años no cobré nada, y luego dijimos: por qué no nos ponemos un sueldo con bonus? Y podíamos hacerlo porque los números del Palau eran muy buenos. Me parece que eran 800.000 euros para él y 200.000 para Montull", ha añadido.

La acusación le ha hablado de los viajes familiares que se pagaron también con cargo al Palau de la Música a países y ciudades como México, Nápoles, Las Maldivas o la Polinesia. Millet ha especificado que en el caso de México "era por la semana catalana y la casa catalana de México hizo que yo fuera allí para montar el concierto, al que fue el presidente Pujol. En el resto de viajes me equivoqué yo pero en México fue con motivo del propio Palau de la Música".

En cuanto a los fondos que se hacían efectivos con cheques en ventanilla entre los años 2002 y 2008, Millet ha asegurado que "no tenía ningún libro ni lo hacía apuntar a mi secretaria, mi secretaria hacía de secretaría. No me metía en esos detalles, sí que sé que mi secretaria lo apuntaba todo y esta es la letra de mi secretaria (le enseñan el libro).Yo ni entraba ni salía en que lo hiciera. En una caja fuerte tenía dinero mío. Elisabet llevaba mis gastos particulares, evidente, y estos libros seguro que los recogen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento