Un paralítico se "juega la vida" cada vez que acude al cementerio de Coslada

  • Se accede por una escalera imposible de subir con silla de ruedas.
  • Ha reclamado a todas las instancias que coloquen una rampa.
  • Para entrar en el camposanto tiene que recorrer un kilómetro entre el tráfico de la carretera.

Gregorio es un vecino de Coslada que necesita de una silla de ruedas para desplazarse, y que "desde hace tres años", cuando cambiaron la rampa de acceso al cementerio de la localidad por unas escaleras, se ve obligado a "jugarse la vida" atravesando un kilómetro de carretera para visitar a sus difuntos.

Cuando desdoblaron la carretera sustituyeron la rampa por una escalera

Gregorio explicó que "hasta hace tres años", en el único acceso peatonal al cementerio "existía una rampa". Sin embargo, cuando "hicieron un desdoblamiento de la carretera" en dirección a Arcentales, "eliminaron la rampa y colocaron una escalera que es totalmente imposible de superar con una silla de ruedas" relató.

Desde entonces, ha reclamado que se elimine esta barrera arquitectónica al Ayuntamiento de Coslada, al Defensor del Pueblo, a la Oficina Permanente de Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y al Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, entre otros. "Un sin fin de cartas" apuntó, en referencia a las reclamaciones presentadas.

"Nadie asume responsabilidades"

"Nadie asume responsabilidades. Todo el mundo me dice que sí, que tengo razón, que es ilegal, que se han saltado la normativa", pero nadie ha solucionado aún el problema, se lamentó.

En diciembre de 2006, tras dos años de protesta, el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid "se comprometió por escrito" ante el Defensor del Pueblo y la Oficina Permanente de Discapacidad, a "volver a colocar una rampa" en lugar de las actuales escaleras.

Puede haber 20 0 30 personas en sillas de ruedas que no pueden acceder con normalidad

Hoy, casi un año después la escalera sigue impidiendo que los vecinos con problemas de movilidad accedan al cementerio, pese a que, según una carta de diciembre de 2006 del Director General de Carreteras se comunica que "el proyecto ya está elaborado, y se van a iniciar las obras con carácter inminente", puntualizó Gregorio.

"Somos muchos los afectados", insistió. "Puede haber 20 ó 30 personas en silla de ruedas" en la misma situación, además de aquellos ancianos u otras personas con problemas de movilidad que desean acercase al camposanto y no pueden hacerlo con normalidad. Ante la imposibilidad de desplazarse hasta el cementerio por este acceso, las personas con diversidad funcional de Coslada se ven obligadas a "transitar por el arcén durante más de un kilómetro", lo que supone "jugarse la vida" entre el tráfico para "llegar al cementerio", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento