Patxi López se compromete a integrar al resto de candidaturas si gana las primarias del PSOE

Patxi López presenta su candidatura para las primarias del PSOE
Patxi López presenta su candidatura para las primarias del PSOE
PSOE
Patxi López presenta su candidatura para las primarias del PSOE

Patxi López trata de impulsar su candidatura a liderar el PSOE entre los éxitos de convocatoria del exsecretario general Pedro Sánchez y el poder orgánico de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que aún no ha anunciado si competirá, y lo hace con una idea principal: "unir al PSOE" y "dejar atrás las divisiones internas".

Ésa es "la clave fundamental sobre la que se construye la candidatura de Patxi", ha explicado este lunes el diputado Rafael Simancas, coordinador de su documento político, durante la presentación de un avance de éste, que López hará público el próximo día 12 en un acto en Getafe. La idea, repetida como un mantra, es que la "primera prioridad es recuperar la unidad" del partido y que el exlehendakari es "el único" y "el que mejor puede hacerlo". Y para ello, en unas de las medidas concretas que ha adelantado Simancas, se compromete a "en caso de ganar, contar con el resto de candidaturas". Y si pierde, promete "colaborar lealmente con la nueva dirección, renunciando a organizar una oposición interna sistemática".

"Patxi López no pretende que la mitad del PSOE gane a la otra mitad del PSOE, sino que todos unidos ganemos a la derecha", ha subrayado Simancas, que ha insistido en la apuesta del exlehendakari por hacer un "esfuerzo de integración"  que sume a aquéllos que tengan la "voluntad" y que "así lo consideren". "Es una propuesta abierta a todo el mundo y de arriba abajo; luego ya veremos cómo se concreta", ha afirmado.

Y tras la mano tendida, las pullas indirectas. Simancas ha marcado distancias con el proyecto y la candidatura del único rival que hasta ahora le ha salido a López, Pedro Sánchez. Así, aunque sin nombrarlo, ha instado a confrontar contenidos y propuestas concretas una vez que las de López, que ha avanzado que serán más de un centenar, se hagan públicas. Para ello ha pedido una campaña centrada en los debates en todos los ámbitos y sectores, huyendo de "solo la confrontación de perfiles personales y reproches mutuos". "No se une al PSOE enfrentando a las bases con sus dirigentes", ha agregado.

Diferencias políticas

Mientras Sánchez habla en su documento de un PSOE a la izquierda con dos adversarios claros, "el capitalismo neoliberal y el PP", al tiempo que defiende "alianzas estratégicas" con otras fuerzas de izquierda, López aboga por una "izquierda exigente y transformadora" que no sea "muleta de la derecha", pero tampoco una "suma confusa de minorías de izquierda".

En este sentido, Simancas ha situado la candidatura de López a medio camino entre el modelo del presidente socialista francés, Fraçois Hollande, al que ha tachado de "cómplice" en algunas medidas del neoliberalismo, y el modelo del líder laborista británico Jeremy Corbyn, al que ha definido como "una izquierda tan destilada y pura que no es capaz de conformar mayorías". "Como decía Ramón Rubial, la revolución para el PSOE se hace en el B.O.E., y para eso hay que ganar elecciones", ha añadido mientras citaba como referente al socialista alemán Martin Shulz.

En cuanto a lo territorial, aunque el extracto del documento adelantado este lunes no hace ninguna referencia, Simancas ha avanzado que su proyecto apostará por reconocer las singularidades de algunos territorios, pero no el concepto de plurinacionalidad, un paso más allá por el que Sánchez sí apuesta basándose en el artículo 2 de la Constitución, que habla de "nacionalidades y regiones". Los dos coinciden, eso sí, en la necesidad de una reforma de la Carta Magna que abogue por un sistema federal. La candidatura de López plantea que el PSOE concrete en su congreso una reforma constitucional en ese sentido, en la que se defina con claridad el reparto de competencias entre la administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y en la que se salvaguarde el principio de igualdad de todos los territorios.

En cuanto al modelo de partido, López defiende que, una vez celebradas estas primarias, en futuros procesos se cuente con una segunda vuelta a la que concurrirían los dos candidatos más votados. De esta forma, ha explicado Simancas, se evitaría que un secretario general sea elegido por ejemplo con el 26% de los votos. "Con la doble vuelta te aseguras que el candidato tiene un respaldo superior al 50%", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento