Las diez claves que han condenado al pederasta de Ciudad Lineal a 70 años de cárcel

Antonio Ortiz, pederasta de Ciudad Lineal
Antonio Ortiz, pederasta de Ciudad Lineal
EUROPA PRESS
Antonio Ortiz, pederasta de Ciudad Lineal

A 70 años y medio de cárcel asciende la pena impuesta por la Audiencia de Madrid al pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ángel Ortiz, el "enemigo público número uno" que tuvo en jaque a la Policía durante todo un año. Éstas son las diez claves por las que el tribunal le ha condenado.

1. ADN y huellas de Ortiz: Las magistradas consideran "especialmente relevante" el hallazgo de varios restos de ADN con perfil genético "idéntico" al del acusado en la ropa de varias menores -principalmente la niña de 9 años a la que agredió en el piso de la calle Santa Virgilia-, correspondientes a manchas de sangre.

También destaca la presencia de huellas del pederasta y de la pequeña en el citado domicilio, así como semen en el colchón

2. Ruedas de reconocimiento: Las cuatro niñas identificaron "sin equívoco" a Ortiz como su agresor durante las ruedas de reconocimiento.

Aunque su defensa haya intentado invalidar dicha prueba al alegar que las menores estaban predispuestas a señalarle por haberle visto en televisión, el tribunal desestima esta versión al alegar que esta prueba se practicó "con todas las garantías procesales".

3. Relato de las menores: Los magistrados dan "plena credibilidad" al testimonio de las niñas y consideran además "inobjetable" que Ortiz actuó con "claro significado sexual" y "sin el consentimiento de las menores", quienes desconocían por su corta edad "lo que les obligó a hacer o a soportar".

4. Ánimo libidinoso: Según la sentencia, los actos en sí por su connotación sexual "y la ausencia de cualquier patología en el acusado" determinan que Ortiz actuaba de manera "voluntaria y consciente" y guiado por un "ánimo libidinoso", algo que queda acreditado por algunas de las frases que les decía a las niñas.

5. Retención ilegal de dos menores: La Sala considera que Ortiz retuvo ilegalmente a dos de las cuatro niñas durante un tiempo -a veces más de cuatro horas- que "excede de lo necesario" para cometer una agresión sexual, en ocasiones "con un claro ánimo de borrar posibles huellas de su acción".

6. Descripción del acusado: Las jueces dan veracidad a las descripciones de las niñas -sobre todo de la segunda y la cuarta víctima-, que coincidieron en identificar a Ortiz como un hombre fuerte, con pelo corto y vestido con ropa de deporte -en el juicio quedó acreditado su pasión por el gimnasio-. Una de ellas le identificó como alguien "musculado al que le caía el sudor".

 

7. Croquis del "piso de los horrores": La sentencia recoge que el minucioso relato de una de las niñas fue clave para situar el denominado "piso de los horrores" -sito en la calle Santa Virgilia- donde la agredió. El dibujo que realizó aporta "verosimilitud" a su testimonio y evidencia que estuvo allí con su agresor.

8. Firma de autor: Ha quedado acreditado que Ortiz tenía una firma de autor muy identificativa a la hora de engañar y abordar a las niñas: las decía que se iban a probar a ropa o que le iban a dar una sorpresa a un familiar, siempre con el consentimiento de sus padres, ante lo que las menores accedían pensando que era un amigo de la familia.

9. Superioridad física: Las magistradas sostienen que Ortiz intimidó de manera "reforzada" a las víctimas, debido a la "gran diferencia de edad" y a la "situación de desamparo" a las que las sometía. Todo ello para conseguir "con mendaces argucias" sacarlas de su entorno físico para consumar "su ataque" gozando de "impunidad".

 

10. Pastillas: El tribunal considera probado que Ortiz dio "tres pastillas" a la segunda víctima, si bien no ha quedado acreditado de qué medicamento se trata, aunque "con arreglo a criterios de lógica" podría ser "algún tipo de tranquilizante".

Según la sentencia, el acusado "no cejó en su empeño" de darle el fármaco aunque su concentración pudiese producir un riesgo vital para la pequeña -algo que, insisten las jueces, no se produjo-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento