Chirigota ganadora en la final del COAC 2017
La chirigota Los del planeta rojo... pero rojo, rojo en un momento de su actuación durante la final del concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC) que se celebró en el Gran Teatro Falla en Cádiz . Román Ríos / EFE

La chirigota Los del planeta rojo pero rojo, rojo; la comparsa Los irracionales; el coro El mayor espectáculo del mundo y el cuarteto Lo que el viento se llevó han ganado el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, clausurado en la madrugada de este viernes al sábado tras diez horas de coplas.

La deliberación del jurado se ha conocido a primera hora de este sábado, tras una larga final celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

La final arrancó con una antología de coplas recuperadas para conmemorar el 80 aniversario de la prohibición del carnaval y los cuarenta años transcurridos desde que en 1977 la fiesta fuera autorizada de nuevo tras el franquismo.

Fuera de concurso también participó la comparsa Ley de vida, del maestro Antonio Martín, quien en semifinales anunció en un emocionante pasodoble que no volvería a sacar ninguna agrupación de esta modalidad, lo que pone fin a 50 años de historia casi ininterrumpida de carnaval.

Comparsas

En comparsas, ha vencido, finalmente, Los irracionales, de Jesús Bienvenido, la agrupación en la que salía, hasta hace dos años, el alcalde de Cádiz, José María González, conocido como Kichi, que se ha situado por delante de La eternidad, de Antonio Martínez Ares; Los peregrinos, de Juan Carlos Aragón; y Los equilibristas, de Miguel Ángel García Argüez.

Se da la circunstancia de que 'Los irracionales' ha sido la primera comparsa que ha llegado a una final con una mujer entre sus componentes: la cantante Milián Oneto, quien, además, ya es la primera mujer comparsista con un primer premio.

Chirigotas

La chirigota Los del planeta rojo pero rojo, rojo, de José Antonio Vera Luque, que ya fue primer premio en ediciones anteriores con Los superpop o Los que van por derecho, vuelve a conseguir el máximo reconocimiento del carnaval, por delante, en este orden, de Los de Cádiz norteNo te vayas todavía y Mi suegra como ya dije.

Especialmente significativa ha sido la participación en la final de la chirigota No te vayas todavía, procedente de San José de la Rinconada (Sevilla), que representa un velatorio en el que unos amigos se despiden de Manuel, quien participa en la chirigota, de cuerpo presente, casi sin moverse en ningún momento.

Manuel se ha convertido en el personaje del año en el Teatro Falla y, de hecho, la bienvenida y la salida de la agrupación del escenario del Falla se han convertido en un multitudinario cortejo fúnebre porque la chirigota va acompañada de la caja en la que debe descansar el finado.

La chirigota sevillana ha reservado su repertorio de la final para cantar un divertido pasodoble sobre las vivencias habituales que se viven en un velatorio, con una revisión de las frases más habituales, y un cuplé al fenómeno del mannequin challenge, en el que el único que se termina moviendo es Manuel.

Coros

En coros, ha vencido el coro de Luis Rivero El mayor espectáculo del mundo, mientras que El Batallón Fletilla se ha llevado el segundo; Por Andalucía, el tercero, y La reina de la noche (el coro de los estudiantes, que alcanzaba su primera final), el cuarto.

Cuartetos

En cuartetos, el primer premio lo ha obtenido Lo que el viento se llevó, de Ángel Gago, frente al segundo premio, Los del Patronato, en una batalla entre la visión más clásica y gaditana del cuarteto ganador, y la versión más renovadora, sin rimar ni sin temas tan locales, que representa la agrupación que se ha llevado la medalla de plata.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.