Convivimos con tórtolas de Turquía, loritos de Senegal, cotorras de Argentina...

  • Hay 110, según los investigadores de la Hispalense.
  • Han recibido el II Premio de Divulgación científica, con 6.000 euros.
  • El libro ofrece itinerarios ornitológicos por ocho parques sevillanos.

¿Sabía que Sevilla, con 110 especies, es la ciudad europea donde viven más diversidad de aves? ¿Y que el pato mandarían sólo habita en el Parque del Alamillo, la tórtola turca se comporta cada vez más como el gorrión y cada vez hay menos rapaces nocturnas y más aves exóticas?

Son sólo algunas curiosidades que encontrará en el libro Calles aladas. Las aves de la ciudad de Sevilla y su entorno, escrito por cuatro profesores de la Hispalense y coordinados por el catedrático de Ecología, Enrique Figueroa.

La investigación realizada durante los últimos 20 años, ha recibido el II Premio de Divulgación Científica de la Hispalense, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.

El libro, editado por la Universidad de Sevilla (25 euros), ofrece itinerarios ornitológicos por ocho parques de la ciudad con sus puntos de observación. Además de una ficha de cada ave donde explican cómo viven y duermen, dónde verlas, así como su nivel de amenaza.

"Las aves de Sevilla gozan de buena salud", explica Figueroa, una realidad que achaca a que aquí tienen buen clima, se alimentan bien y hay mucha diversidad de parques. Para vivir prefieren los árboles grandes, los edificios antiguos y ruinosos y los sobretechos, dice el profesor.

Hay muchas variedades. Los sevillanos convive con loritos de Senegal, tortolas turcas, cotorras grises, cotorras de kramer, mochuelos, cárabos, pico picapinos...

¿Qué ver y dónde?

En el Alamillo. Por la mañana y tarde podrá observar aves periurbanas como el pájaro carpintero o pico picapinos, garzas o calamones.

Parque de María Luisa. Es fácil ver a las avesforestales como el carbonero común, el herrerillo común o el agateador.

Puerta Jerez. Es fácil ver al aguila pescadora, gorriones, tórtolas, verdecillos o palomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento