Mato: "Mi exmarido contrataba y pagaba la decoración de los cumpleaños de mis hijos"

  • El Partido Popular y la exministra de Sanidad declaran por los beneficios que supuestamente disfrutaron de la trama Gürtel otros acusados.
  • La Fiscalía considera que Ana Mato se benefició de regalos del cabecilla Francisco Correa a su entonces marido, Jesús Sepúlveda.
  • Ha insistido en que ella era económicamente independiente y que si hubo regalos, "serían regalos a él"; "Somos dos personas diferentes", insiste.
Vista de la declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato a través de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.
Vista de la declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato a través de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.
EFE/Fernando Villar
La exministra de Sanidad Ana Mato ha declarado ante el juez y a preguntas de la fiscal y otros letrados que su relación con los empresarios de la red Gürtel, entre ellos Francisco Correa, se limitó siempre a la esfera profesional por trabajar ella en el Partido Popular y "coincidir en actos".Asimismo, ha descargado en su exmarido, Jesús Sepúlveda, la contratación y los pagos de los cumpleaños y otras fiestas de sus hijos, de cuya decoración se encargaron presuntamente empresas de la trama, tal y como consta en el sumario. "Sabía a quién dirigirse para contratarlos", ha explicado, no sin puntualizar que ella da "por hecho" que "si él es el responsable de estos gastos, es él quien los paga y no un tercero".

La exministra de Sanidad Ana Mato ha declarado ante el juez y a preguntas de la fiscal y otros letrados que su relación con los empresarios de la red Gürtel, entre ellos Francisco Correa, se limitó siempre a la esfera profesional por trabajar ella en el Partido Popular y "coincidir en actos".

Asimismo, ha descargado en su exmarido, Jesús Sepúlveda, la contratación y los pagos de los cumpleaños y otras fiestas de sus hijos, de cuya decoración se encargaron presuntamente empresas de la trama, tal y como consta en el sumario. "Sabía a quién dirigirse para contratarlos", ha explicado, no sin puntualizar que ella da "por hecho" que "si él es el responsable de estos gastos, es él quien los paga y no un tercero".

También ha relatado la acusada que él se encargaba de "los viajes familiares, era su responsabilidad", mientras que ella pagaba solo los viajes que ella contrataba "personalmente", tanto familiares como los suyos particulares, y que nunca dejó de pagar nada que tuviera que pagar.

Por tanto, si algunas de las cuestiones gestionadas o abonadas por Jesús Sepúlveda fueron finalmente regalos, "serían regalos a él, no a mí", ha declarado. Mato ha dicho además que "nunca" preguntó a su exmarido por el sueldo que recibía como alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) -"Imagino que era bueno"-; la Fiscalía reclama a Mato 28.468 euros por beneficiarse de todas las supuestas prebendas que constan en el escrito de acusación.

"Somos dos personas diferentes"

En otro momento de la declaración, la exministra ha negado expresamente haber recibido nunca ningún regalo de Gürtel -en concreto un echarpe de Louis Vuitton-. Y ha aclarado que aunque estaba casada en gananciales con Sepúlveda -al que se ha referido como "señor Sepúlveda"-, tenía "independencia económica" y, por ejemplo, pagaba íntegramente las cuotas de los colegios de sus hijos.

"Somos dos personas diferentes", ha recalcado la exministra. En cuanto a los vehículos de alta gama de su exmarido, ha dicho que no podía "añadir nada más en este tema" y que ella tenía su propio coche, de cuyo pago sí se responsabiliza. Mato ha aprovechado para dejar claro que se encuentra en este juicio "únicamente como responsable civil" y que no se le imputa "ningún delito".

Mato ha declarado este lunes en la 43 sesión del juicio a la primera época de la Gürtel(1999-2005) tras ser citada "expresamente", igual que el representante legal del PP, ambos en calidad de responsables civiles como partícipes a título lucrativo. Además de al PP y Mato, el tribunal ha llamado también a declarar a Gema Matamoros, exedil en Las Rozas y esposa del que fuera alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Hasta ahora los responsables civiles no habían tenido que presentarse personalmente, al poder estar representados por sus abogados, pero la Fiscalía ha creído conveniente —ya concluida la fase del interrogatorio a los acusados— que declaren como testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento