Correa y Crespo, condenados a 13 años de cárcel en la causa valenciana de Gürtel

Francisco Correa, en uno de los juicios de Gürtel.
Francisco Correa, en uno de los juicios de Gürtel.
POOL
Francisco Correa, en uno de los juicios de Gürtel.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y la exconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana Milagrosa Martínez han sido condenados a 13 y 9 años de prisión, respectivamente, por el "amaño" en la contratación del expositor de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur entre 2005 y 2009. Es la primera causa de Gürtel con sentencia, la pieza 3.

También han sido condenados los colaboradores de Correa Pablo Crespo -13 años- y Álvaro Pérez, El Bigotes -12 años-, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano. "El Grupo Correa se creó ex profeso para influir en la administración, manipular concursos públicos y lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes", dice la nota difundida por el tribunal.

Los delitos por los que han sido condenados son "asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho". Las empresas de Correa, dice el TSJCV, "obtenían un enriquecimiento irregular al lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes".

Es más, la sentencia dice que la Administración Autonómica (Agencia Valenciana de Turismo, Conselleria de Turismo, Conselleria de Territorio y vivienda y Conselleria de Infraestructuras y Transporte) "no solo no llevó un control efectivo de los pagos sino que alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del Grupo Correa".

Las empresas, añade, "conocían por anticipado las condiciones de los contratos públicos, contratos que, en algunos casos, se modificaban a su conveniencia". En el proceso han resultado absueltos la también exconsellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover.

En total, hay seis piezas relacionadas con las actividades de la red Gürtel que se están instruyendo o juzgando; este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento