Los estibadores amenazan con "reventarlo todo" si el Gobierno decreta reformar su sector

  • Un vídeo del colectivo de estibadores, en el que amenazan con reventarlo todo en los puertos si se aprueba el decreto de Fomento, se hace viral.
  • Los estibadores se niegan a una imposición de la regulación de su actividad.
  • La 'Cadena Ser' informa este viernes de que el Consejo de Ministros podría no incluir en la agenda de hoy el polémico decreto.
Puerto de Barcelona
Puerto de Barcelona
PORT DE BARCELONA
Puerto de Barcelona

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció la pasada semana que tenía preparado y era "inminente" un Decreto Ley que regulará la actividad de los estibadores de los puertos. Pero el colectivo ha expresado en los últimos días su rechazo frontal a la reforma al considerar que convertirá los contratos indefinidos de los trabajadores del ramo en puestos de trabajo "precarios pendientes de contratación por las empresas".

Y el colectivo estalló formalizando una convocatoria de huelga para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma planteada por Fomento para romper el 'monopolio' que este colectivo tiene del sector encargado de cargar y descargar los barcos, esto es, de gestionar las mercancías que entran y salen de España por mar.

En las últimas horas ha corrido como la pólvora un vídeo en Internet en el que un portavoz de los estibadores de Algeciras arenga al colectivo a estar "como una piña" contra un decreto que dice están tratando de frenar convenciendo al PSOE de que no vote en el  Congreso con el Partido Popular sobre esta reforma.

En el vídeo, que el protagonista no quería que se hiciera viral, se ve al sindicalista, megáfono en mano, expresar su convencimiento de que conseguirán frenar el decreto que les afecta y pedir que si no lo consiguen en negociaciones, si les "engañan", en el único lugar que lo van a ganar es en los puertos "reventándolo todo".

En su propuesta, Fomento plantea un periodo transitorio de tres años para que desaparezca el actual régimen, en el que todos los estibadores dependen de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (Sagep) que controla su contratación por parte de empresas estibadoras.

Para la Coordinadora, esta modificación constituye "un despido generalizado y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre de todo el personal de la estiba". "Algo que no deriva de una exigencia de la normativa comunitaria, sino que se trata de una opción política que profundiza en la precariedad y desregulación laboral", asegura.

En el origen del conflicto está la exigencia de la Comisión Europea de que se liberalice el sector para que cualquier empresa pueda contratar directamente estibadores sin tener que pasar por el 'pool' que opera en la actualidad en cada puerto. El Gobierno tiene el ultimatum de actuar, cambiando la fórmula de contratación actual, antes de marzo.

La Cadena Ser informa este viernes de que el Consejo de Ministros podría no aprobar todavía en su cita de hoy el polémico decreto sobre los estibadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento